Click acá para ir directamente al contenido

El descontento de Osorno por quedar fuera de la Liga Nacional de Básquetbol

Ya están definidas las 10 franquicias que participarán en el Campeonato, pero quedan aún dos cupos deportivos a los que Osorno apuesta acceder por mérito deportivo.

Beatriz Stange

Lunes 13 de abril de 2015

Como una desagradable sorpresa ha sido calificada por el club, el cuerpo técnico y los hinchas de Osorno Básquetbol la decisión del directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol (LNDB) de no otorgarle un cupo al equipo para el campeonato 2015-2016.

"Si bien hay un comunicado por parte la Liga, formalmente no hemos tenido notificación. El documento indica que Osorno Básquetbol no cumplía con algunos puntos a diferencia de otros equipos, como por ejemplo el no contar con series menores", explica Víctor Moreira, encargado de comunicaciones del club taurino.

Tras el término de la Liga 2014-2015, donde Colo Colo se coronó campeón, los organizadores decidieron comenzar a funcionar con franquicias a las que los equipos postularían. Dentro de los requisitos están contar con un gimnasio que permita la transmisión por televisión, que el club no tenga deudas, que tenga un proyecto a largo plazo y que cuente con ligas inferiores.

Al conocerse la desvinculación de Osorno, han circulado rumores sobre la responsabilidad que tendría la antigua dirigencia en la entrega de los documentos. Sobre ello, Moreira explica que se cumplió con los plazos establecidos.

"En esa fecha el club vivía una transición de directivas, por lo cual la nueva administración rápidamente trato de reunir el máximo de documentos para tener una buena propuesta".

Con el descontento de la hinchada local, varias son las opciones que está manejando el club para no quedar fuera de la liga más importante del país.

"Fusionarnos con Español de Osorno está dentro de lo posible para no perder la plaza deportiva de Osorno, ya que tanto como para la ciudad como para la Liga en general es un golpe la exclusión del club", detalla Moreira.

La fusión se debería a que Español es el equipo que juega la Liga Saesa, la que le otorga al ganador un cupo para el campeonato.

Sobre el bajón anímico que esto significa para los jugadores, Rodrigo Isbej, DT de Osorno Básquetbol, cuenta que los primeros días tras conocerse la decisión había mucha incertidumbre, pero "analizando mejor el tema preferimos abstenernos del tema dirigencial y preocuparnos de ganar el cupo deportivo".

Consultado por si esta decisión de la directiva es un retroceso, Isbej es enfático al decir que sí "considerando que Osorno es una de las mejores plazas de Chile y una ciudad con toda la historia deportiva que tiene, no puede quedar fuera".

Apoyo en redes sociales

Una de las formas de protestar de los hinchas osorninos ha sido a través del hashtag #SinOsornoNoHayLiga y han logrado que actores nacidos en la ciudad como Teresita Reyes y Álvaro Gómez se sumen a la iniciativa, además de otros rostros televisivos.

 

 

A su vez, en el partido amistoso que el equipo jugó el sábado recién pasado, los asistentes colgaron pancartas en el recinto deportivo y llenaron las galerías con globos negros.