Fue falso, falso

Fue falso, falso

Con desbordada emoción y lágrimas, la TV china relató la caída de su mayor héroe deportivo en Londres 2012. Un diario revela ahora que fue un elaborado engaño.

Juan Jose Ulloa
23.08.2012

Todo era falso. El día que Liu Xiang colapsó en la ronda clasificatoria de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Londres, los relatores de la TV de su país –que transmitían la carrera en directo- sabían que eso iba a ocurrir.

Liu, la máxima figura deportiva del país, no pudo saltar ni siquiera el primer obstáculo y cayó al suelo, lo que desató en los periodistas de la CCTV –la cadena estatal de China- una emocional sobrerreacción para describir la tragedia que estaban presenciando.

2012-08-07T100233Z_1_CBRE8760RWC00_RTROPTP_3_OLY-ATHL-ATMH10-R1-DAY11[1].jpg

Sin embargo, en la televisora sabían con antelación que Liu se presentaría a correr gravemente lesionado y que probablemente no terminaría la carrera.  

La cadena optó porque la verdad no le arruinara una buena historia, y el plan fue omitir esa información, ver en qué derivaba todo y realzar al Liu como el mayor ejemplo del espíritu olímpico en Londres 2012, reveló un diario chino.
Liu-Xiang--008[1].jpg

Y así se hizo. Con emoción y lágrimas se relató el derrumbe de Liu en la pista y se destacó su determinación para terminar a saltos y adolorido la prueba.

Como el estadio aplaudiendo de pie, el relato debía estar a la altura e inspirar a toda China. Yang Jiang, el periodista al micrófono,  fue tan emocional que las cadenas BBC y NBC lo reprodujeron para graficar hasta qué punto Liu es venerado por sus compatriotas.

Según el periódico, los responsables de la transmisión de la CCTV llegaron a encargarle a su comentarista tener cuatro guiones para estar "cubiertos" ante cualquier desenlace de la carrera. Y como se dieron los hechos, se utilizó el que estaba cantado y -por lo mismo- que mejor les había quedado.

500251[1].jpg

Tras revelarse la historia, los usuarios chinos de Internet  han arremetido a través de Weibo, el Twitter local, contra la CCTV y su teatral comentarista.

Se dejó claro sí, que la lesión de Liu era real y que el deportista fue ajeno a ese "libreto" televisivo.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
¿Vidalistas o alexistas? La "disputa" que enfrenta a los chilenos

¿Vidalistas o alexistas? La "disputa" que enfrenta a los chilenos

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]