Click acá para ir directamente al contenido

Espectacular rescate de surfista entre olas gigantes en Portugal

La brsaileña Maya Gabeira fue auxiliada por su compatriota Carlos Burle, en la misma playa donde podría haber batido el récord de la ola más grande.

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de octubre de 2013

La surfista brasileña Maya Gabeira estuvo a punto de perder la vida entre las inmensas olas de la playa de Nazaré (Portugal).

Fue en el mismo escenario donde Carlos Burle, amigo personal de Maya, había logrado correr una ola, que podría ser la más grande del mundo.

Maya trataba de batir la marca de la ola más alta jamás surfeada, que de momento, y a falta de validación de la ola de Burle, sigue en manos del estadounidense Garret McNamara, quien tomó una ola de 30 metros hace unos meses en esa misma playa.

Gabeira, de 26 años, se cayó de la tabla cuando intentaba montar una ola gigante. Carlos Burle trató entonces de rescatarla con una moto acuática.

"Ya no tenía ni fuerzas para coger la tabla que le tiré", afirma. Pero cuando intentó tirar de ella, otra onda golpeó a Gabeira, que perdió el conocimiento.

"Entonces desapareció. Gracias a Dios, volvió a aparecer. Fue entonces cuando me tiré al agua a buscarla", señala.

Las malas condiciones meteorológicas dificultaron el rescate. Al llegar a la costa, Burle le aplicó un masaje cardiovascular. La surfista fue trasladada al hospital de Santo André en Leiria, a 40 kilómetros de Nazaré. Según ha publicado la deportista en su cuenta de Instagram, solo tiene un tobillo roto.

Maya es hija de Fernando Gabeira, uno de los fundadores del Partido Verde brasileño. Días antes había logrado correr una ola gigante a pocos kilómetros de la playa del Norte, una hazaña que la convirtió en finalista del premio a Ola del Año del certamen Global Big Wave Awards, uno de los más prestigiosos del sector. 

Nazaré es una localidad situada a 130 kilómetros al norte de Lisboa, famosa entre los surfistas de todo el mundo. El Atlántico rompe con ondas que pueden llegar a batir los 30 metros de altura.