Click acá para ir directamente al contenido

Experto: "El tercer día es clave para Michael Schumacher"

El doctor Manuel Campos, jefe de neurocirugía de centro asistencial, se refirió a las dificultades que enfrente al alemán tras su gravísimo accidente.

Fernando Jimenez

Lunes 30 de diciembre de 2013

Michael Schumacher se encuentra en coma inducido. La fuerza del impacto –y la contención del caso- son factores claves para explicar las causas y efectos del actual estado del piloto alemán luego de su accidente en Los Alpes franceses.

“Fue un accidente de alto impacto. Un impacto a alta velocidad, lamentablemente el cerebro tiene una consistencia gelatina y choca el cráneo por dentro”, señala el doctor Manuel Campos, jefe de neurocirugía de la Clínica Las Condes.

“Aunque vaya uno con casco, este te protege la parte de fuera de la cabeza pero no te protege el cerebro mismo, que por la desaceleración, se golpea y se daña por dentro”, explicó.

En cuanto al escenario, Campos informó que “he revisado lo que han dicho los colegas de Grenoble, un centro muy avanzado en neurocirugía, en el cual él presenta edema cerebral difuso, ambos hemisferios cerebrales hinchados. Además, hoy aparecieron hemorragias tardías que se vieron dentro de las primeras horas, lo que complica aún más el cuadro”.

“El riesgo es que si el edema no se controla, el riesgo de fallecer es muy alto. Hora a hora se está jugando su pronóstico. El día más peligroso es el día tres tras el accidente”, dice.