Click acá para ir directamente al contenido

"Gran Maestro": Chileno sorprende al planeta en el Mundial de Ajedrez de la FIDE

El penquista, Pablo Salinas, realizó una jugada que fue analizada y alabada por los expertos en el tema.

24Horas.cl Tvn

© Captura Youtube

Miércoles 14 de julio de 2021

El ajedrecista chileno, Pablo Salinas Herrera (ELO 2514), se ganó todos los aplausos en el Mundial de Ajedrez al derrotar al tres veces campeón de Dinamarca Mads Andersen (ELO 2579) con una jugada maestra.

El penquista intentó sacrificar a su dama en pocos movimientos y en una segunda oportunidad le resultó, logrando el mate y un debut soñado.

El sitio Chess.com destacó la jugada del ajedrecista nacional. "La Copa del Mundo de la FIDE comienza con una brillantez chilena. El Gran Maestro chileno Pablo Salinas Herrera jugó la Partida del Día (y posiblemente del año)", destacó en su nota principal.

"Tuvo ciertas similitudes con la famosa partida en la que GM Bobby Fischer, entonces con tan sólo 13 años, derrotó a GM Donald Byrne en el Memorial Rosenwald, en 1956", agregaron.

Otro que destacó la jugada fue el youtuber croata especialista en ajedrez, Antonio Radic, quien tiene más de un millón de seguidores en la plataforma.

"Realmente una partida impresionante, los chilenos estaban muy contentos después del juego. El señor Herrera acá creó una obra maestra y creo que todos vamos a estar de acuerdo en eso", aseguró el europeo, según informó Biobio.

En tanto, Salinas declaró posterior a la partida estar "muy contento, como que no pensé que iba a salir todo tan bien. Pensé que estaba ganado antes y cuando me hace un dama F5 como que paré de calcular porque pensé que ya había ganado. Pero no, la partida seguía. Pero encontré ese recurso del caballo F6 y caballo F4 y creo que funciona”

El chileno tendrá que enfrentar este jueves al GM ruso Peter Svidler, en la segunda ronda del Mundial de Ajedrez.