Click acá para ir directamente al contenido

Juegos Parasuramericanos se despidieron en el Nacional

La ceremonia de clausura se realizó en el Gimnasio Polideportivo con la asistencia de autoridades y shows musicales.

Daniel Andrade

Lunes 31 de marzo de 2014

Tras cinco días de competencia, Santiago 2014 finalizó este domingo con gran éxito en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, en una cita que reunió a más de 600 deportistas de ocho países distintos.

Con la presencia de Natalia Riffo, ministra del Deporte, Marcela González, directora ejecutiva de Santiago 2014, José Luis Campo, director del Comité Paralímpico de las Américas, y las ocho delegaciones que participaron en el evento, se celebró la realización del certamen.

Entre el público se encontraban destacados deportistas chilenos como Natalia Ducó y Karen Gallardo, quienes brillaron en sus propios Juegos Suramericanos.

En la fiesta de clausura animada por Spider G, hubo presentación de grupos musicales como Axé Bahía, el argentino Diego Rodríguez, Garras de Amor y Don Latino.

"Esto es un punto de inicio para lo que queremos comenzar a hacer con el deporte paralímpico en Chile. Fue una experiencia de aprendizaje, ya que intercambiamos ideas con otras delegaciones que tienen más experiencia. Demostramos que en Chile se pueden hacer estos eventos, porque el público nos acompañó también", resumió Natalia Riffo.

Con la ayuda de las delegaciones, se apagó la llama de los Juegos Parasuramericanos 2014, que volverá a prenderse en cuatro años más, en Cochabamba, Bolivia 2018.

La cima del medallero de los primeros Juegos Parasuramericanos fue para Argentina, que se llevó 112 medallas (49 oros, 37 platas y 26 bronces) de Santiago 2014. Los "albicelestes" destacaron en natación y básquetbol principalmente.

Brasil ocupó el segundo lugar del medallero con 104 preseas conseguidas (47 oros, 35 platas y 22 bronces), al liderar en las dos modalidades de tenis (en silla de ruedas y de mesa), mientras que el podio lo completó Venezuela, con 34 medallas doradas, 24 de plata y 21 de bronce, que acapararon mayoritariamente en pruebas de atletismo.

En tanto, Chile quedó en la quinta posición del medallero final, al totalizar 43 medallas, 10 de ellas de oro, 16 de plata y 17 de bronce.

Los deportistas más destacados de la delegación nacional fueron Juan Carlos Garrido y Frank Feliú en levantamiento de pesas, Robinson Méndez y Macarena Cabrillana en tenis en silla de ruedas, Cristián Valenzuela y Margarita Faúndez, en atletismo, Cristián Dettoni en tenis de mesa, y Francisca Castro y Macarena Quero en natación, entre otros.

Fuente: 24Horas.cl con información de Santiago 2014