La automutilación como método de dopaje ante los Paralímpicos

La automutilación como método de dopaje ante los Paralímpicos

Romperse voluntariamente un dedo del pie o lesionarse miembros insensibilizados para estimular la presión sanguínea son algunos de los métodos utilizados.

Agencia AFP
07.09.2016

La automutilación o "boosting" es una forma de dopaje específica de los discapacitados que pone los pelos de punta y que será especialmente vigilada en los Juegos Paralímpicos de Río.

Es una práctica que concierne a aquellos deportistas con lesiones de médula espinal. Además de la parálisis y de la pérdida de sensaciones de sus miembros inferiores, estas personas sufren a menudo problemas de tensión y de ritmo cardíaco.

l  

En consecuencia, durante un esfuerzo violento, las personas en silla de ruedas no ven aumentada su frecuencia cardíaca a lo que les pide el cuerpo en plena actividad, por lo que su rendimiento es menor y la fatiga crece, así como su capacidad a realizar esfuerzos prolongados.

Por eso, algunos de ellos tratan de compensar este hándicap automutilándose los miembros insensibilizados, en los que no sienten ningún tipo de dolor, para aumentar la presión sanguínea, mejorar el aporte de sangre a los músculos y, al final, obtener un mejor rendimiento deportivo.

RIO  

Electrochoques, heridas sangrientas, bloqueo de la sonda urinaria para relajar la vejiga, botas muy apretadas en los miembros inferiores, torsión o aplastamiento de los testículos, fractura del dedo gordo del pie... Con el "boosting", el catálogo de horrores casi no tiene fin.

"Este método es excesivamente peligroso puesto que no es controlable", asegura el doctor Jean-Claude Druvert, jefe médico de la delegación francesa en Rio.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) ya llevaron a cabo una investigación que concluyó, con datos de 2008 y 2009, que "pese a ser conscientes de los riesgos para su salud, el 16,7% de los participantes en el estudio admitieron haber recurrido al 'boosting' para mejorar su rendimiento durante el entrenamiento o la competición".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo | Jueves 18 de octubre

Sin Miedo | Jueves 18 de octubre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]