Click acá para ir directamente al contenido

Demanda antidopaje

El ciclista pide que detengan el procedimiento en su contra por la supuesta utilización de drogas para mejorar su rendimiento.

Alonso Sanchez

Lunes 9 de julio de 2012

El ya retirado campeón de ciclismo Lance Armstrong presentó este lunes una demanda penal con la intención de detener a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés) en su procedimiento de un caso que lo acusa de haber utilizado drogas para mejorar el rendimiento.

Armstrong afronta la fecha límite del sábado para cuestionar los cargos o aceptar las sanciones que podrían despojarlo de sus siete títulos del Tour de Francia y prohibirlo del deporte de por vida en caso de ser encontrado culpable. Sus abogados también buscan una orden restrictiva para detener el proceso.

La USADA es una agencia cuasi gubernamental creada por el Congreso estadounidense en el 2000 y los cargos serían considerados por su propio proceso de arbitraje. Cualquier sanción sería vinculante al deporte, pero los tribunales federales tienen el poder de desautorizar a la agencia.

Abogados de Armstrong sostienen que la USADA reunió pruebas con la amenaza de arruinar las carreras de varios ciclistas que acordaron testificar en contra de su colega. Además, argumentan que las reglas de la agencia violan el derecho de Armstrong a un juicio justo y que la entidad no tiene la jurisdicción apropiada para acusarlo.

La acción legal, presentada por Armstrong en su ciudad natal de Austin, Texas, indica que la investigación de la agencia está causando daños "irreparables" al campeón de ciclismo, que ganó siete títulos seguidos del Tour de Francia entre 1999 y 2005.

En otro comunicado publicado el lunes, la USADA dijo que la demanda presentada por Armstrong "no tiene mérito" y que sus reglas "tienen constitucionalidad según el proceso diseñado para proteger los derechos de los atletas limpios y la integridad del deporte".

Acusaciones de dopaje han perseguido a Armstrong desde que el texano alcanzó la cima del ciclismo mundial tras haberse recuperado de un cáncer.

Los abogados de Armstrong sostienen que el pedalista ha "pasado todos los exámenes de dopaje que se le realizaron en su carrera: un total de entre 500 y 600 controles (...) más que a cualquier otro atleta en la historia". También dicen que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene jurisdicción apropiada en el caso.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters