Click acá para ir directamente al contenido

Le llaman 'Justin Bieber' y es campeón del mundo en ajedrez

Joven noruego Magnus Carlsen, muy parecido físicamente con Justin Bieber, ha provocado gran interés por el ajedrez en su país.

24horas.cl Tvn

Sábado 23 de noviembre de 2013

Le llaman el “Justin Bieber” del ajedrez, por su parecido físico con el cantante canadiense. Aunque la comparación no sea justa para este noruego de 22 años, coronado como el mejor ajedrecista del mundo.

Magnus Carlsen proclamó este sábado nuevo campeón del mundo con un juego paciente que forzó al pentacampeón, el indio Viswanathan Anand, a cometer errores irreparables ante su propio público.

Carlsen, cuyo atractivo físico ha llamado la atención en este deporte, y le ha supuesto valiosos acuerdos de patrocinio, derrotó a Anand en diez partidas en la ciudad india de Chennai, con tres victorias y siete tablas.

"La partida fue retransmitida por televisión y sé que mucha gente que no juega la ha seguido, y es totalmente fantástico", dijo Carlsenen una rueda de prensa tras la final. "Espero de verdad que esto tenga consecuencias positivas en el ajedrez, tanto en Noruega como en todo el mundo".

Gran maestro desde los 13 años, Carlsen ha atraído una gran cantidad de público hacia este juego, algo poco habitual, y una cobertura televisiva constante en su país.

La final, que comenzó el 9 de noviembre, se convirtió en el acontecimiento más seguido en Noruega. Las tiendas de Oslo se quedaron sin tableros de ajedrez esta semana, y han vendido más desde que comenzó el campeonato que en un año entero normal.

Carlsen consiguió cuatro tablas en las primeras partidas, agotando a Anand, de 43 años, que nunca se recuperó de los errores en la quinta partida.

"Mis errores no llegaron solos, él consiguió provocarlos", dijo un Anand visiblemente exhausto. "La quinta partida fue un revés duro. Esperaba no temerle en partidas largas, estar a su altura. Pero no estaba escrito".

Carlsen, calificado por el grande Garry Kasparov como un talento único en una generación, ya consiguió la marca más elevada en la historia del deporte, batiendo el récord del ruso de 1999.