Los Juegos Olímpicos de Sochi no impulsarán la economía rusa

Los Juegos Olímpicos de Sochi no impulsarán la economía rusa

A los constantes problemas y atrasos en obras, ahora al evento hay que sumarle la posibilidad de que no sea beneficioso para la economía del país y que los 50 mil millones de dólares invertidos no signifiquen un impulso positivos.

Alonso Sanchez
06.02.2014

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, siguen siendo un dolor de cabeza, al parecer, para todos.

Los constantes problemas, retrazos y polémicas que se han generado en torno a los Juegos tienen a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi preocupada porque existe una gran posibilidad de que el evento no impulse la economía de Rusia, según informó la agencia de calificación Moody's, debilitando uno de los principales objetivos del presidente Vladimir Putin.

El mandatario ha apostado su prestigio personal y político en la celebración de unos Juegos exitosos, y ha prometido que los más de 50.000 millones de dólares gastados en Sochi convertirán a esta ciudad, ubicada a las orillas del Mar Negro, en un atractivo destino turístico.

Sin embargo, Moody's dijo en un informe que "el elevado costo" de los Juegos opacaba sus beneficios.

Putin y su Gobierno esperan que los Juegos generen un pequeño impulso a la titubeante economía rusa de 2,1 billones de dólares, pero las esperanzas de que el rublo (moneda de Rusia) se estabilice por el denominado "efecto Sochi" han resultado ser infundadas.

El rublo ha bajado más de un 5% ante el dólar desde principios de año y se espera que el crecimiento económico del país en 2014 sea de alrededor del 2% por ciento, mucho más lento que en los primeros ocho años de Putin en la presidencia, terminados en 2008.

Moody's dijo que los Juegos tendrían un impacto neutro en la calificación de la deuda rusa y que los resultados de las empresas rusas implicadas en el evento serían mixtos.

Las empresas estatales y los inversores privados, entre ellos ricos aliados de Putin que han buscado beneficios políticos y financieros invirtiendo en la construcción de hoteles y otras infraestructuras, podrían no obtener ganancias por el evento, dijo Moody's.

Los economistas dicen que el beneficio de ser sede del mayor acontecimiento deportivo tiende a ser efímero.

Reino Unido registró un impulso de su PIB a corto plazo por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la economía volvió a retroceder a fines de año.

Prácticamente los únicos ganadores de Sochi serán patrocinadores como Procter & Gamble y General Electric. Para estas empresas, los Juegos tendrían un impacto positivo en su calificación crediticia por los acuerdos que les dan derechos exclusivos de marketing a sus productos.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo | Jueves 18 de octubre

Sin Miedo | Jueves 18 de octubre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]