Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio del Deporte apuesta por diversidad y regionalización

Natalia Riffo reconoció que el fútbol ha tenido gran desarrollo, pero aseguró que el énfasis también se debe poner en otras disciplinas.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de marzo de 2014

La nueva ministra del Deporte, Natalia Riffo, entregó este jueves algunas luces del sello que pretende entregar en su cargo y aseguró que apostará por entregar importancia al desarrollo de más disciplinas deportivas además del fútbol.

"Es mucho lo que se ha avanzado con el tema de los estadios y vamos a seguir con eso, pero también vamos a poner un cierto énfasis en deportes que no sean sólo fútbol", indicó Riffo.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que se hará evaluaciones regionales para determinar cuáles son las actividades que más se practican en cada zona para mejorar el sistema de incentivos y desarrollo.

Sobre el estado en que encontró el ministerio al asumir, Riffo señaló que las primeras semanas será de instalación y revisión, agradeció el traspaso de mando que tuvo con el ex ministro Gabriel Ruiz Tagle y aseguró que en los próximos días se darán a conocer los nombres de los seremis y directores regionales.

Así, también hizo frente a las críticas por los despidos masivos que han denunciado desde la oposición y aseguró que cada funcionario será evaluado y luego se tomarán decisiones, por lo que existe la posibilidad de que algunas personas salgan, en especial en los cargos que son de confianza.

"Hay que ir evaluando. La mayoría de la gente en el ministerio son personas trabajadoras, que llevan mucho tiempo acá y, por tanto, hay que empezar a trabajar en equipo", sostuvo.

JUEGOS SURAMERICANOS

Natalia Riffo aseguró que de primera vista la evaluación de los Odesur es positiva y se ha demostrado estar a la altura de este evento.

Añadió que lo que falta por hacer es seguir motivando a las personas a que asistan a las competencias. "Ha sido un tremendo esfuerzo, esto es una fiesta deportiva", señaló.

La ministra también se refirió al grave accidente que tuvo la ciclista chilena Irene Aravena e indicó que se tiene que revisar en conjunto con la organización de los Juegos qué fue lo que falló.

"Sería apresurado hablar de renuncias, corresponde primero hacer una investigación", dijo.

RALLY DAKAR

Luego que Perú anunciara que para la próxima versión de la carrera no participará por problemas presupuestario, la ministra Riffo indicó que hay que considerar las diversas opiniones que hay en torno al Rally Dakar para tomar decisiones.

En este sentido, dijo que sabe que hay dudas por la cantidad de dinero que el Estado entrega para que se realice la competencia, pero aclaró que también hay recursos que entran al país por tema de economía local, por turismo, entre otras cosas.

"Si se pone en la balanza (...) probablemente es mucho mayor lo que ingresa al país que lo que nosotros ponemos", agregó.

La ministra adelantó también que se establecieron mesas de trabajo con organizaciones ambientalistas y arqueológicas para tener presentes las críticas que se le han realizado a esta disciplina y buscar soluciones conjuntas.

"También podemos exigir más a la organización del Dakar para que se comprometan con los daños que puedan provocarse", concluyó.