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Nico Pino hace un giro en su estrategia para acelerar la captación de recursos que sostengan temporada en la F4 británica

24horas tvn

Jueves 13 de agosto de 2020

La generación y levantamiento de recursos es clave en un deporte como el automovilismo y especialmente cuando se tiene proyecto que apunta a escalar la pirámide FIA de coches de fórmula hasta lograr el escaño más alto.

Nicolás Pino, el corredor de 15 años de la F4 británica, se encuentra en el segundo escalón de dicha pirámide luego de haber realizado sus etapas previas en Karting FIA Europeo y habiendo debutado ya en la tradicional competencia del Reino Unido.

Mientras sigue su preparación, el corredor, en conjunto con su equipo de trabajo, han decidido cambiar los tiempos y focos del plan de financiamiento de la carrera del piloto.

En esa línea, han contemplado dos elementos centrales dentro del modelo empresarial del piloto. El primero, acelerar el proceso de levantamiento de capital y por otro girar la mirada hacia el Viejo Continente para enfocar e intensificar la búsqueda de marcas que potencian el deporte de origen británico, presentes en Chile y/o de alcance global.

Dicha decisión obedece al complejo panorama y velocidad de acción que existe desde Chile, que produce un escenario complejo de caja. Si bien el proceso de crowdfunding que se lanzó hace un par de semanas ha generado mucho interés, aún son escasos los aportes concretos, lo que pone en peligro la continuidad la temporada en la F4 británica.

Por lo mismo, es que NP78 y el piloto, conocido dentro de los círculos de empresas por ser protagonista de conversaciones con marcas e inversionistas, se concentrará en acelerar las conversaciones con inversionistas en Chile y potenciará el trabajo planificado para 2021 o 2022 con empresas privadas que apoyan el Motorsport en el Reino Unido, con quienes ya existen conversaciones preliminares.

“En Inglaterra todo se mueve distinto. Hay mucho apoyo, si miran las transmisiones o fotos verán que soy el único piloto de la parrilla de la F4 británica que no tiene un ‘main sponsor` grande detrás. Yo siempre he querido tener a chilenos conmigo en este viaje, pero no ha sido así. Eso llama la atención a todos allá, incluso a los pilotos latinos que tienen mucho apoyo. Se han acercado personas relacionadas a empresas y al automovilismo inglés. Son muy fanáticos y buena onda. Creen en los jóvenes y en el futuro, por eso lo hacen”, comentó Nico Pino desde Londres.

Respecto del Crowdfunding, que es una manera de obtener el financiamiento basal, Nico dice “En mi LinkedIn me preguntan mucho por el crowdfunding, incluso inversionistas de afuera. De echo, unos ecuatorianos me pidieron si les podía hacer la reunión que hicimos hace un par de semana para una red de inversionistas de allá. En Chile ha sido más bien de personas, que de verdad me tiran para arriba y aportan con lo que pueden. He conocido una par de Family Office muy choros, que ellos saben quienes son y que seguro nos toparemos pronto. Eso me hace ver que en Chile sí hay personas potentes con visión y ganas de hacer cosas diferentes. Pero el tiempo y la caja es la que complica los proyectos. Yo debo seguir adelante, es más difícil, pero no me echaré a morir por eso. Mi equipo y yo creemos en el proyecto y por lo tanto volcaremos todo el esfuerzo a acelerar la inversión y ahora con las empresas y marcas en Inglaterra”.

Respecto del avance de esta nueva estrategia, Manuel Pino, padre y director de NP78 sostiene que “El proyecto NP78 esta diseñado como una empresa con un modelo de negocios asociado. Su modelo de ingresos tiene cuatro elementos que se van activando en el tiempo. Por un lado la “FFF”, luego inversionistas (con el Crowdfunding), Aportes y donaciones de “Angeles” (personas de alto patrimonio), proyectos de Ley de Donaciones (que las empresas, nos hemos dado cuenta, le tienen terror) y por último, auspicios y sponsorship. Lo hemos hecho así, porque todos los deportistas en general han basado sus carreras en los sponsors y creemos que esa estrategia en Chile no es viable por múltiples razones. Desde el tamaño del mercado, cultura y porque se invierte en “sandías caladas”. Esa es la realidad y no hacerse cargo de eso, es engañarse. Por lo mismo hoy, en virtud de la velocidad y freno que vemos en Chile a todo nivel, es que aceleraremos dos líneas de trabajo: La de inversionistas por un lado, y las conversaciones con representantes, agencias y marcas en Inglaterra con las que ya habíamos comenzado a sostener reuniones”.

Manuel Pino detalla que en Inglaterra “hay interesados desde el mundo del sport management, la industria de seguros hasta la banca. Concentraremos los esfuerzos en ellos, dado el pesimismo reinante en general a todo nivel en el país. Con esto además confirmamos que el foco de este proyecto, que fue diseñado como un proyecto deportivo y empresarial, está puesto en explotar un modelo de negocio y no en la caridad o la venta de auspicios solamente. Las historias de grandes talentos chilenos que basaron parte de su proceso en el sponsoreo y marketing, los hace ser más frágiles como proyecto. Nosotros nos jugamos por una línea diferente, nuestra hipótesis es más la de un emprendimiento, en un escenario “enrarecido”. Pero sabemos también que hoy es mejor invertir el dinero que dejarlo en el banco. Y en proyectos de riesgo, para los que buscan cosas diferentes, ésta es una buena alternativa”

Finalmente, el propio Nico Pino es categórico a la hora de observar el destino de su carrera: “No cambian las metas, los objetivos, ni el plan deportivo. Sigo en Inglaterra y con puesto foco en llegar a lo más alto en el automovilismo. Este objetivo es una manera de hacernos cargo del complejo escenario que viven los deportistas chilenos que buscan recursos en el país, pero mi proyecto sigue en pie y lo cumpliré como sea”.