Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Pino, el joven de 14 años que se transformó en la promesa del automovilismo chileno

En su rápida carrera, que es muy poco conocida en Chile, este joven deportista ha competido en los principales campeonatos nacionales, en Argentina, Estados Unidos y Europa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de enero de 2019

Su meta, y lo declara con una enorme convicción, es “llegar a competir en Fórmula 1 y Fórmula E, y ser campeón mundial”. Un sueño que por muy lejano que parezca para cualquier joven aficionado al automovilismo, poco a poco se está haciendo realidad para Nicolás Ignacio Pino Muñoz, que a sus 14 años de edad, es actualmente el más destacado exponente nacional de karting profesional, la cuna de todos los grandes pilotos de carreras.

“He ganado muchas carreras, unas más importantes que otras, pero haber ganado por primera vez fuera de Chile en Italia, sin duda, ha sido un logro”, señala el deportista.

Lo que se inició como un hobby  hace cinco años, hoy lo ha transformado en un piloto de clase mundial, consiguiendo una inédita trayectoria en el deporte tuerca para un deportista chileno.

 

Su carrera se ha desarrollado compitiendo, ganando y destacando por todo el mundo, en los principales campeonatos y circuitos profesionales de Karting, que son la base para avanzar en el desarrollo del proyecto hacia la Fórmulas 1 y Formula E, las principales competencias del automovilismo mundial.

En su rápida carrera, que es muy poco conocida en Chile, este joven deportista ha competido en los principales campeonatos nacionales, en Argentina, Estados Unidos y Europa, en los más exigente campeonatos.

Es así como el año 2017 y el pasado 2018 fue seleccionado por la Federación Internacional de Automovilismo - FIA, para participar del CIK (CommissionInternationale de Karting) FIA AcademyTrohpy, categoría comandada por los representantes de la Fórmula 1, que identifica y selecciona a las promesas del automovilismo, siendo Nicolás Pino el primer chileno en la historia, que con tan sólo 12 años, que ha podido competir a ese nivel.

 

También, producto de su destacada participación en el circuito, fue seleccionado por la FIA para competir en la primera exposición del automovilismo en una competencia olímpica en los "YOG de Buenos Aires” (YouthOlympicGames), el pasado Octubre de 2018 en karting eléctricos, equivalente a los “F-e de karting”, en donde término segundo.

“A veces me dan ganas de hacer de todo y subirme a todo, pero veo siempre que los que avanzan de verdad en el circuito Europeo, van paso a paso", comentó Pino.

"Mi meta es seguir haciendo la carrera necesaria para llegar a lo que me he propuesto, por eso el 2019 debiera estar viviendo parte importante del año en Europa y  competir en las carreras FIA en mi categoría, Campeonatos WSK (World Series Karting, del mismo nivel que FIA), iniciar las primeras incursiones en Autos de Fórmula, entre otros desafíos, y así avanzar para llegar a campeonatos FIA en F4, F3, F2, F-e y F1, y durante 2019, ganar al menos una carrera en el circuito europeo”, agregó.