Click acá para ir directamente al contenido

Oracle culmina remontada épica para alzar Copa América de Vela

En una emocionante regata final en la bahía de San Francisco, el conjunto estadounidense logró batir al Team New Zealand, que ganaba la competencia por 8-1 y acabó perdiendo 9-8.

24horas.cl Tvn

Jueves 26 de septiembre de 2013

Nunca en su historia la Copa América de Vela había tenido un final tan apasionante.

Después de tres duras semanas de competición, el guión de esta apasionante competición tuvo un desenlace épico, con una de las remontadas más sorprendentes de la historia del deporte.

El conjunto "Defender" (defensor del título), el Oracle Team USA, había comenzado con una penalización del Jurado Internacional, partiendo con un -2 en el marcador. Además, en las primeras jornadas, el dominio "Challenger" (conjunto retador), el Team New Zealand, fue demoledor, consiguiendo una apabullante ventaja de 8-1.

Todo parecía decidido. Lograr la gesta era misión imposible. Pero la moral de los de James Spithill no quedó mermada pese a todos los inconvenientes.

El Oracle Team USA logró culminar la milagrosa remontada, conquistando la 34 edición de la Copa América, tras batir al Emirates Team New Zealand en una colosal batalla que se tornó en pesadilla para los oceánicos.

La bahía de San Francisco (California) fue el escenario para el duelo final. Los "kiwis" debían reaccionar a una impecable remontada en los últimos días de su rival y se esperaba que fueran capaces de recuperar el ritmo de las primeras semanas. Una buena salida les permitió coger una ventaja, pero no demasiada, lo que auguraba una bonita batalla.

Pero en cuanto el catamarán estadounidense se hizo con el mando del match, la diferencia volvió a ser abismal entre ambas embarcaciones y concluyó con 44 segundos. El Oracle fue inalcanzable y cerró su espectacular remontada ante la desolación de Dean Barker y compañía.

 

Con esta épica victoria, el barco del multimillonario Larry Ellison retiene la Copa América después de certificar una remontada que ya se califica como "histórica".

"Todavía podemos ganar la Copa", dijo James Spithill, patrón de la embarcación estadounidense, cuando el marcador reflejaba un autoritario 8-1 para los "kiwis".  

"Ha sido un encuentro fantástico. No nos lo imaginamos de ninguna otra manera", afirmó el patrón estadounidense, ganador también con el Oracle en 2010, tras la victoria. "Llegamos desde atrás, los chicos demostraron gran temple. Uno solo no es nadie, pero un equipo como este puede hacerte ver fantástico. Teníamos una pistola apuntándonos cuando íbamos perdiendo 8-1 y los chicos ni siquiera flaquearon. Gracias a San Francisco, este ha sido un día maravilloso", celebró.

El desencajado patrón del equipo vencido, Dean Barker, confesó que la derrota era "muy difícil de entender".

"No nos dejamos nada hoy. Sabíamos que contra el viento teníamos una lucha en nuestras manos contra un barco que es rápido, es duro de digerir. Echando la vista atrás hace dos semanas, los logros que han alcanzado fueron fenomenales. Probablemente fuimos afortunados de que no lo hiciesen más pronto", sentenció.