Para tener en cuenta: Los beneficios del entrenamiento según el ciclo menstrual

Para tener en cuenta: Los beneficios del entrenamiento según el ciclo menstrual

Esta técnica, que comenzó a ser utilizada en el alto rendimiento, hoy es parte de la vida de muchas deportistas amateur que buscan un mayor rendimiento.

Lavinia Pérez
31.07.2020

"Este tipo de entrenamiento lo hice para respetar nuestros cuerpos, para valorar nuestros ciclos y potenciar nuestro desarrollo. Yo lo hice con una mirada hacia el empoderamiento, no tanto al rendimiento, y para que las mujeres entiendan sus procesos, enfocados al autoconocimiento".

Así define Fernanda Aguayo, entrenadora de fútbol femenino en el club "Creando Fútbol", la implementación de este tipo de entrenamiento según el ciclo menstrual que comenzó a realizar en grupo.

Profesora de educación física, deportes y recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, aclara que si bien esta modalidad no es nueva, antes era algo del deporte de alto rendimiento: "Empezaron los rusos a implementarlos en sus deportistas olímpicas".

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

"La idea de los entrenamientos es superar el 'problema' de los cambios hormonales en mujeres para lograr mayores resultados y/o no perder marcas", explica.

"En cuanto a mí los he estado implementando tanto al club en general como a personas con las que trabajo individualmente, para respetar y aprovechar los cambios, no viéndolos como un 'problema'", añade.

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Y es que la idea es orientar los trabajos para potenciar las condiciones fisiológicas en cada momento del ciclo.

"En un ciclo de 28 días: La primera semana (menstrual) la oriento a trabajar más técnica y flexibilidad, la segunda y tercera a trabajar en su máximo fuerza, resistencia, velocidad y táctica; y la cuarta a resistencia, flexibilidad y más técnica que táctica", detalla.

"Cuando está la concentración de estrógenos en su máximo corresponde a la segunda semana folicular y los días de ovulación porque también es la etapa donde tenemos mayor cantidad de testosterona, mayor fuerza y mejor capacidad aeróbica", complementa.

Por ello, Aguayo divide en grupos el entrenamiento dependiendo de la etapa de ciclo que están enfrentando sus deportistas.

"Las divido en grupos A y B, donde el A corresponde a 1 y 4 semana y el grupo B a 3 y 4. Entonces, por ejemplo, hacemos los mismos entrenamientos para técnica pero las del grupo B suman una mochila en su espalda con 4kg de peso o entrenamientos de velocidad; a las del grupo A se les recuerda que tienen menos exigencias que las del otro grupo", indica.

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"Como es un entrenamiento para un grupo de mujeres se va adaptando para cada una según sus capacidades. Es súper importante recordarles sentir su cuerpo, tomar en cuenta las pulsaciones, la hidratación y la exigencia en los intervalos", agrega.

Pero un mayor rendimiento deportivo no es lo único que busca Aguayo en la implementación, sino también enviar mensaje y concientizar a las mujeres, en especial a las más jóvenes, de que la menstruación no significa estar "enfermas".

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"Con otro club que estamos creando queremos llevar estos entrenamientos y conocimientos a poblaciones vulnerables, a niñas pequeñas para que acepten y quieran su menstruación a través del deporte, quitar un poquito el tabú de la menstruación. Esto es mucho más profundo que sólo entrenar, la idea es que se diga que estamos menstruando y no que 'andamos enfermas' porque no es así", concluye.

¿Cómo participar?

En tiempos de pandemia, Fernanda Aguayo realiza una serie de entrenamientos a través de Zoom y que puedes contactar vía correo electrónico: [email protected] o por redes sociales (Instagram)


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