Click acá para ir directamente al contenido

Polaco Michal Kwiatkowski gana el Mundial de ciclismo

El corredor de 24 años se transformó en el primero de su país en conseguir el título. Lo acompañaron en el podio el australiano Simon Gerrans y el español Alejandro Valverde.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de septiembre de 2014

El polaco Michal Kwiatkowski se convirtió en el primer corredor de su país en ganar el Mundial de ciclismo en ruta, este domingo en Ponferrada (España), donde el australiano Simon Gerrans fue segundo y el español Alejandro Valverde se quedó una vez más con el bronce.

Kwiatkowski, de 24 años, consiguió entrar con una corta ventaja, un segundo, sobre sus perseguidores, tras una carrera emocionante en la que la lluvia fue la invitada más incómoda.

"Sabía que con la lluvia era posible llegar en solitario", declaró el nuevo campeón, que desde 2012 se ha hecho un hueco en el exigente y potente Omega Pharma.

Gerrans y Valverde, que tenían como misión conseguir el ansiado maillot arcoiris de campeón mundial, tuvieron que conformarse con luchar en un esprín por subir al podio en esta edición.

El polaco sucede en el palmarés de la competición al portugués Rui Costa.

Valverde, por su parte, repite la tercera posición de hace un año en Florencia.

Es su cuarto bronce mundial, ya que también fue tercero en Salzurgo en 2006 y Valkenburg en 2013. En Hamilton-2003 y Madrid-2005 quedó segundo, pero nunca ha conseguido ganar esta prueba, que continuará siendo una asignatura pendiente.

"El circuito no era quizás demasiado duro, pero no vamos a quejarnos. Es muy difícil obtener una medalla. Ya tengo seis. Hubiera preferido el oro, pero era muy complicado", afirmó Valverde.

Kwiatkowski supo controlar bien los riesgos y en el descenso de la primera subida, la conocida como Confederación, pudo alcanzar a los escapados a pesar de que la carretera estaba resbaladiza por el agua caída.

Pudo afrontar la segunda pequeña ascension del trazado, la de Mirador, con unos segundos de ventaja sobre un primer pelotón.

Fue una carrera que se disputó en diferencias pequeñas y casi al centímetro, y el polaco supo aprovechar esa tensa batalla para salir ganador.

Cruzó la cima de Mirador con 9 segundos de margen sobre sus perseguidores, Valverde, Gerrans, el francés Tony Gallopin y los belgas Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet, y pudo conservar la corta ventaja en el descenso hacia Ponferrada.

Fuente: 24Horas.cl con información de la Agencia AFP