Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el doping? Caso de deportista chilena reaviva debate

La situación de Paola Muñoz, quien representó a Chile en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y arrojó positivo, lleva a preguntarse qué rodea a este fenómeno.

Victor Jaque

Miércoles 30 de abril de 2014

El caso de la ciclista y medallista nacional Paola Muñoz, quien dio positivo en un control doping realizados en los juegos Suramericanos organizados por nuestro país, instala nuevamente la discusión sobre el consumo de sustancias ilícitas por parte de deportistas de alto rendimiento.

Las motivaciones pueden ser muchas, pero la búsqueda de alcanzar un rendimiento mayor en relación a sus competidores suele ser la excusa mayormente usada para recurrir a sustancias no permitidas por los organismos internacionales.

Comúnmente, se suele asociar estos productos a las clásicas drogas cuyo consumo está penado por ley, aunque su mano se extiende más allá: puede ir desde un simple analgésico hasta compuestos que permitan mejorar la masa muscular o un quemador de grasa.

Para entender el contexto y sabes lo que envuelve al doping, revisa la conversación que el periodista Christian Pino sostuvo con César Kalazich, médico de medicina deportiva de la red de salud UC, en el programa Hora 24 del Canal 24 Horas.

Foto: Agencia Uno.