Click acá para ir directamente al contenido

Team Chile desfiló en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Este miércoles se realizó la ceremonia en el estadio Maracaná, que dio el vamos a la cita.

Agencia AFP

Miércoles 7 de septiembre de 2016

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros de Sudamérica, arrancaron este miércoles con una ceremonia inaugural cargada de mucha samba y protesta política.

La ceremonia arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la riqueza musical y la vitalidad de este país.

El viaje transmitido por video del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven, de Gran Bretaña a Brasil, arrancó el espectáculo en el que participaron unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artistas, algunos con discapacidad.

Liderados por el sirio Ibrahim Al Hussein, miembro del primer equipo de refugiados paralímpicos, los atletas desfilaban al ritmo la contagiosa música brasileña.

 

La ceremonia realizada por el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tiene como lema "Todo el mundo tiene un corazón" y está centrada "en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor".

En la tribuna de honor no se hallaba el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien explicó que no podía asistir porque debía acudir al funeral del expresidente de alemán Walter Scheel.

Es la primera vez que el jefe del COI no asiste a la apertura del evento desde 1984.

La agitada actualidad política brasileña irrumpió en Maracaná, lleno a reventar, donde miles de personas gritaron "Fuera Temer", para denunciar al presidente conservador Michel Temer, quien se hallaba en el estadio.

Cabe recordar que el mandatario asumió el cargo de forma definitiva el 31 de agosto, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

 

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol en silla de ruedas, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón.

Y los atletas, que vienen preparando por cuatro años, están listos para demostrar que su incapacidad no es impedimento para conseguir una medalla.

No estará la poderosa delegación rusa, que fue excluida de los Juegos debido al gran escándalo de dopaje.

El fuego paraolímpico brillará en el estadio Maracaná hasta el 18 de septiembre en Río, donde se han dado cita 4.342 deportistas discapacitados de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados, que encarnan ejemplos de determinación, constancia y superación.

 

Chile y la delegación más grande de su historia

Entre las 160 delegaciones desfiló la chilena, que cuenta con 15 deportistas, siendo la más grande de su historia.

El pesista Juan Carlos Garrido, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, bronce en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, y medalla de oro en la Copa del Mundo 2016, fue el abanderado nacional.