Click acá para ir directamente al contenido

Tomás González sobre sus citas olímpicas: "Es difícil disfrutar algo, porque uno está súper tenso"

El destacado gimnasta chileno se confesó con Gustavo Huerta en el nuevo capítulo de "Zoom, grandes momentos del deporte".

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de agosto de 2020

Uno de los invitados este sábado a "Zoom, grandes momentos del deporte" fue el gimnasta nacional Tomás González, quien analizó su carrera y se refirió a sus hazañas.

Sobre su disciplina, González expresó que "no es como los típicos deportes como el fútbol o el tenis, y tampoco está tan bien valorado socialmente". Consultado si por ello vivió momentos adversos, el gimnasta afirmó que "de todas maneras, porque por un lado está el tema social y no se valora la como otros deportes. Al menos antes, hoy día yo creo que sí. No se conocía mucho y en Chile lo relacionaban más a las mujeres, entonces la gente como que mezcla un poco la idea de la gimnasia. Hasta el día de hoy me preguntan si hago suelo con música, y para mí es como una ofensa que me pregunten eso. Nunca un gimnasta hombre lo ha hecho".

En cuanto al angustiante remate de los aparatos del Centro de Alto Rendimiento por una deuda de la Federación de Gimnasia, González expresó que "yo los necesitaba en ese minuto para entrenar. Todo se complicaba año tras año".

La sorpresiva ayuda de Farkas

Sobre la donación que recibió del multimillonario Leonardo Farkas, Tomás indicó que "un poco surgió una broma en las entrevistas a la llegada (de un mundial) y me preguntaron que qué haría sin poder tener tanto apoyo", a lo que González respondió "quizá vaya a hablar con Farkas si es que se puede, no sé".

Y el chiste le causó gracia al empresario, quien había anunciado no más donaciones públicas, pero los logros del gimnasta dijeron otra cosa. "Yo pensé que era broma y no lo era. Tuvimos una reunión. Le comentaba esto de los aparatos y empezó a llamar, a contactar a algunas marcas de gimnasia y ahí con una resultó e hizo un depósito millonario en ese minuto".

"Se encendieron las alarmas del Comité Olímpico, del IND en ese minuto, de que no aceptara la donación. Claramente eso reflejaba la falta de infraestructura que había por parte del Estado. Yo les dije 'lo siento, pero es la oportunidad que tengo'. Gracias a Dios salió todo bien y hoy día contamos con la Escuela de Gimnasia Tomás González y tenemos un poquito más de 500 alumnos", añadió el deportista olímpico.

 

Guadalajara 2011

Sobre su desempeño en Guadalajara 2011 y su competencia con el brasileño Diego Hypólito, Tomás indicó que "en suelo es la mejor rutina que he hecho en toda mi carrera en cuanto a la ejecución. Él ganó la de oro. Es difícil el tema de la evaluación, a veces un poco subjetiva".

Londres 2012

Respecto a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el medallista nacional indicó que "fue súper bonito. Fue como haber ganado una medalla, por así decirlo, porque uno viene de un país que es súper chico, donde no hay tanta cultura deportiva y nunca hubo un gimnasta en los Juegos Olímpicos. Fue para mí un gran logro".

Sobre su debut en una cita olímpica, donde estuvo en la final de suelo, González sostuvo que "estaba como caballo, enfocado en la final. Tengo algunas lagunas igual, porque es tanta la presión que yo creo que el cerebro va borrando algunas cosas que en el momento te estresan mucho. Yo trato de hacer una rutina normal, no comer distinto ni intentar hacer actividades distintas a las que realizo diariamente".

"Llegué súper nervioso. Recuerdo un minuto en el calentamiento como que me agaché, me mareé y dije 'chuta, estoy súper tenso. Esto es puro estrés'", añadió.

En cuanto a su histórico cuarto lugar olímpico en suelo, Tomás afirmó que "le agregué un grado de dificultad a la primera diagonal. Estaba súper tenso. Salió, pero a la segunda tuve como un pequeño error en un rebote, que pasó piola. Ya para mí haber completado esa rutina sin caídas o sin grandes errores ya fue un logro, porque manejar toda la presión fue súper complejo. Es difícil disfrutar algo, porque uno está súper tenso".

Después, sobre la final de salto, el gimnasta explicó que el primer salto "me salió casi perfecto y ahí aumenta aún más la presión al decir 'chuta, lo hice como nunca lo había hecho en la vida en la final olímpica y ahora viene el segundo salto. Me mando un condoro y me mato'. Me salió súper bien y ahí fue lo máximo. Fueron los dos saltos en los que he competido de mejor manera (...) Me faltó muy poquito. Yo nunca estoy pensando en la medalla".