El planeta fútbol mantiene la expectativa ante un posible encuentro entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026. Tras cinco intentos fallidos en Mundiales previos, esta sería la última y más factible oportunidad para presenciar el duelo entre las dos leyendas, de 38 y 40 años, respectivamente, en la instancia deportiva más importante.
¿Cuándo se podrían enfrentar Messi y Ronaldo?
La instancia más probable para este histórico cruce se daría en los cuartos de final, siempre y cuando sus respectivas selecciones, Portugal y Argentina, logren finalizar la fase de grupos en la primera posición. Bajo este escenario, el encuentro se disputaría el 11 de julio en Kansas City.
Portugal quedó encuadrada en el grupo K, junto a Uzbekistán, Colombia y un clasificado de la repesca internacional (Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo); mientras que Argentina integra el grupo J, compartiendo zona con Argelia, Austria y Jordania.
No obstante, las opciones para ver el enfrentamiento podrían adelantarse si se producen ciertas sorpresas en el desarrollo de la fase inicial. Si Portugal finaliza como líder de su grupo y Argentina clasifica como una de las mejores terceras, el duelo se podría generar en los dieciseisavos de final, programado para el 3 de julio, también en Kansas City.
En un tercer escenario, si ambas selecciones logran superar los dieciseisavos habiendo clasificado como segundas de sus grupos, el choque se concretaría en los octavos de final, fijado para el 6 de julio en Dallas. La única combinación que retrasaría un posible Messi vs. Cristiano Ronaldo hasta la final sería si Argentina termina primera de su grupo y Portugal, segunda.
El duelo jamás visto en los Mundiales
A lo largo de su historia en la Copa del Mundo, el destino ha impedido sistemáticamente que las dos figuras se midan. En el debut de ambos en Alemania 2006, solo una final habría permitido el duelo. En Sudáfrica 2010, solo las semifinales lo habrían posibilitado. La eliminación temprana de Portugal en la fase de grupos de Brasil 2014 frustró la opción de un cruce en cuartos, mientras que en Rusia 2018 ambos cayeron en octavos, evitando un choque en cuartos de final.
Finalmente, en Catar 2022, el enfrentamiento solo habría ocurrido en la final. A pesar de que la selección albiceleste cumplió el objetivo y levantó la copa, Portugal fue eliminada por Marruecos en cuartos. De esta manera, si no existen sorpresas en los resultados de la fase de grupos de Portugal y Argentina en el Mundial 2026, será necesario esperar hasta los cuartos de final para ver si por fin, en su sexta oportunidad mundialista, el esperado enfrentamiento se concreta.