Click acá para ir directamente al contenido

Dejó el fútbol y repartió pizzas: La historia del jugador francés que va por la gloria en el Mundial de Qatar

El mediocampista Youssouf Fofana tuvo un difícil inicio en el fútbol hasta llegar a ser nominado, de manera sorpresiva, por el técnico Didier Deschamps.

24horas.cl

Viernes 16 de diciembre de 2022

Francia buscará su segunda Copa del Mundo consecutiva y la tercera de su historia el próximo domingo 18 de diciembre frente a Argentina. El elenco galo, cargado de estrellas, no tuvo una preparación fácil para Qatar 2022 luego de que sufriera importantes bajas en la previa y que obligaronn al técnico Didier Deschamps a recurrir a otras opciones, algunas de ellas muy sorpresivas, como fue el caso de Youssouf Fofana.

Y es que el mediocampista del Mónaco, que fue convocado por el DT del seleccionado galo recién en septiembre de este año, tiene una llamativa historia, pues hasta hace unos pocos años atrás había dejado el fútbol profesional y estaba dedicado a repartir pizzas.

Fofana nació en París y desde muy pequeño mostró su gusto por el fútbol, lo que lo llevó a la academia de Clairefontaine, donde tuvo un breve paso y se terminó yendo porque no tuvo una oferta. Tras ello, el mediocampista terminó jugando de forma amateur en el Drancy, un equipo de los suburbios de la capital francesa. "Es un golpe de martillo cuando regresas al juego amateur y vuelves a la 'vida normal'", explicó el propio jugador.

"Tienes que encontrarte una escuela... antes de eso, el autobús me dejó justo frente a la escuela. Es realmente difícil recuperarse de un fracaso así, y para mí fue un fracaso. Empecé a preguntarme: '¿Por qué debería molestarme?'. Algunas personas están hechas para esto, otras no. Tal vez no sea para mí", contó Fofana.

En ese regreso a la "vida normal", el francés se convirtió en repartidor de pizzas. “Esa era la mejor manera de ganar dinero y también de seguir mis sueños”, reveló Youssouf en la previa del partido ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

El "fracaso", como lo calificó el mediocampista de 23 años, lo llevó a decidir dejar el fútbol y dedicarse a estudiar. Sin embargo, la vida le volvería a dar una segunda oportunidad cuando en 2017 se unió a la academia juvenil de Strasbourg, donde despertó el interés del Mónaco, club que en el 2020 lo terminó fichando a cambio de 15 millones de euros.

Pero la selección seguía siendo un sueño lejano para Fofana: "Es muy difícil de imaginar para un jugador que nunca ha sido convocado", dijo al sitio web de la Ligue 1. Eso hasta septiembre de 2022 cuando fue convocado por Didier Deschamps por primera vez, para luego ser incluido en los 26 elegidos para el Mundial, donde el próximo domingo buscará levanta la copa en la final.