Click acá para ir directamente al contenido

La sanción que arriesga Ecuador por sus cánticos contra Chile en Qatar 2022

La hinchada del Tri estará bajo la atenta mirada de la FIFA luego de lo ocurrido en el debut del Mundial.

24horas.cl

Viernes 25 de noviembre de 2022

Ecuador disputará esta tarde (13 horas de Chile) su segundo duelo del Mundial enfrentándose a Países Bajos, partido que estará bajo la atenta mirada de la FIFA por lo ocurrido con sus hinchas en el partido inaugural ante Qatar.

¿Qué pasó? Un grupo de fanáticos entonó cánticos de índole homofóbicos contra Chile a lo largo del partido. "El que no salta es un chileno mar****", se escuchó en las tribunas del Estadio Al Bait. "Y ya lo ven, y ya lo ven, es para Chile que lo mira por TV", también formó parte del repertorio.

Producto de ello la Comisión de Disciplina de la FIFA abrió un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por dicha determinación de acuerdo a lo suscrito por el artículo 13 del Código Disciplinario.

¿Qué sanción arriesga Ecuador?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 13, se detalla que "podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

A) Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20000 CHF.

B) Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

3. El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido objeto directo de la presunta conducta discriminatoria para que presten oralmente o por escrito una declaración sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas, denominada «declaración de impacto sobre la víctima».

4. Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.