24Horas.cl TVN
27.06.2014

El apoyo a las manifestaciones populares masivas contra la organización de la Copa del Mundo en Brasil cayó del 75 al 54% en menos de un año -de agosto de 2013 a mayo de 2014-, según una encuesta gubernamental publicada este viernes.

Este porcentaje contempla a las personas que se manifestaron, que les hubiera gustado manifestarse o que apoyan las protestas, tal y como recoge el estudio de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) del gobierno.

Brasil, séptima potencia económica del mundo, fue sacudida el año pasado, en plena Copa Confederaciones, por un movimiento social histórico contra los costes del Mundial para los contribuyentes (valorados en 11.000 millones de dólares), así como por las deficiencias de los transportes públicos, la educación y la sanidad en este país de 200 millones de habitantes.

Las manifestaciones fueron perdiendo intensidad con el paso del tiempo, aunque se radicalizaron bajo la influencia de los grupos anarquistas conocidos como Black Blocs, lo que hizo que muchas concentraciones degeneraran sistemáticamente en incidentes con la policía y actos de vandalismo.

La encuesta del SAE, que se realizó en 200 ciudades y a 3.800 personas, muestra igualmente que el número de brasileños que se oponen a las manifestaciones aumentó significativamente, pasando del 25,69% de agosto de 2013 al 45,78% del pasado mayo.

Preguntados sobre su participación en nuevas manifestaciones, el 22,70% de los encuestados afirmó que no se manifestaba ya que no estaba de acuerdo con el resultado de las anteriores movilizaciones.

Según el ministro del SAE, Marcelo Neri, el movimiento de protesta en Brasil está principalmente formado por jóvenes, con un nivel de estudios elevado y acceso a internet.

Actualmente, la mayoría de brasileños están viviendo con intensidad la celebración del Mundial, donde sueñan con convertirse en campeones por sexta vez en su historia y por primera ocasión en casa, el 13 de julio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Las manifestaciones que se siguen sucediendo al margen del Mundial no están contando, de momento, con mucha presencia de público y apenas reúnen a pequeños grupos de militantes de extrema izquierda o anarquistas.


@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5