Click acá para ir directamente al contenido

Con las manos vacías

La Roja tuvo grandes oportunidades en el primer tiempo, pero los locales subieron y se quedaron con la victoria por la mínima.

Alonso Sanchez

Sábado 23 de marzo de 2013

Chile tuvo grandes oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, pero la solvencia de Perú en el complemento fue mayor.

Así, a falta de cuatro minutos para el término del encuentro, los locales anotaron sobre el pórtico de Claudio Bravo y se quedaron con la victoria por la cuenta mínima.

A toda velocidad salió la Selección Chilena en los primeros minutos. Con un certero ataque vertical, la Roja complicó en varias oportunidades a la última línea local.

En el primer tiro de esquina, a los 3 minutos de partido, Marcos González avisó con un potente cabezazo que bien pudo haber sido la apertura de la cuenta.

Sin embargo, Perú no renunció nunca al ataque y mediante veloces contragolpes intentaron inquietar a un siempre sólido Claudio Bravo. A los 4 minutos el capitán de la Roja contuvo un complicado disparo de Jefferson Farfán.

Pese a esta llegada, la Selección Nacional se fue transformando en protagonista del encuentro e inclinó la cancha a su favor. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz fueron las principales cartas en el ataque chileno.

La primera jugada de peligro se registró a los 8 minutos de partido cuando el argentino Diego Abal no sancionó un penal a favor de Chile cuando el portero peruano, Raúl Fernández, bajó a Charles Aránguiz.

Nuevamente a través de un tiro de esquina, la Roja tuvo otra clara oportunidad de abrir el marcador. A los 16 minutos, Alexis controló de pecho y disparó, pero su remate fue desviado y despejado sobre la línea por un defensor del Rímac.

Quizás el mayor peligro para Chile se vivió a los 27' después de un certero centro desde la izquierda de Yotún para Claudio Pizarro quien de cabeza obligó a Claudio Bravo a extremar recursos. El capitán de la Roja estuvo nuevamente a la altura.

El balón detenido, que no es uno de los fuertes de Chile, volvió a ser factor cuando Marcos González, otra vez tras un córner, remeció el arco de Perú con un gran cabezazo que se estrelló en el horizontal.

Los minutos pasaron y la verticalidad mostrada en los primeros minutos fue decayendo y permitiendo la subida de los peruanos quienes con Jefferson Farfán y Claudio Pizarro inquietaron a la última línea. Así se fueron al descanso.

El descanso le vino bien a Perú que pudo haber abierto el marcador al minuto de haberse iniciado el segundo tiempo. Centro cerrado desde la izquierda del ataque local para la aparición de Claudio Pizarro, quien a quemarropa disparó. Claudio Bravo, con unos reflejos brillantes, impidió la tragedia.

Pizarro volvió a poner a todos los hinchas chilenos con las manos en la cabeza después que a los 51 minutos recibiera un pase en profundidad (propiciado por un lento Mauricio Isla para dejarlo fuera de juego) y rematara, sin marca, al arco de Bravo. El balón se fue apenas elevado.

Perú vivió los mejores momentos del partido en el inicio del segundo tiempo. Su imprecisión impidió que abrieran la cuenta. En la vereda opuesta, a los 55, Eduardo Vargas tuvo una clara cuando recibió en la medialuna. Su remate de zurda fue sencillamente contenido por el portero local.

Los papeles se invirtieron en la segunda fracción y Perú fue absoluto dominador de las acciones y era ahora Chile el que respondía de contra. Por esta vía la Roja pudo haber abierto el marcador a los 59 minutos cuando Alexis Sánchez habilitó de manera notable a Eduardo Vargas quien de primera sacó un violento remate que contuvo en dos tiempos el peruano Raúl Fernández.

De a poco Chile fue equiparando las fuerzas en un segundo tiempo que se le complicaba a Chile. En defensa, Gary Medel socorrió de buena forma a un muy bajo Mauricio Isla y Alexis Sánchez era el encargado de salir de contra. A los 71, el delantero del Barcelona inquietó al portero Fernández quien en dos tiempos evitó la apertura del marcador.

Los últimos minutos de partido fueron un atado de nervios. Chile intentando por la bandas, mientras que Perú, en base a pura velocidad, sorprendía siempre a la última línea. Claudio Bravo, evitó la apertura del marcador tras quedarse con un mano a mano ante el juvenil Jordy Reyna.

El medicampo de Chile desapareció y cada arremetida de Perú era de peligro absoluto. Por su parte la Selección Nacional calmó un tanto su juego, aunque no renunció al ataque. Nicolás Castillo, sobre el final, también tuvo un remate que contuvo el portero Fernández.

A falta de 4 minutos del término del encuentro, Perú llegó a su merecido tanto. Después de un error totalmente evitable por parte de Junior Fernandes en la mitad de cancha, los locales llegaron a la apertura del marcador. Claudio Bravo contuvo de buena manera un remate en el área chica, pero no pudo con el segundo balón. Así, Jefferson Farfán, el mejor jugador de Perú, le robó la ilusión a la Roja.

Con este resultado, Chile complicó seriamente sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014. El martes será una final ante Uruguay.

Una mala: Alexis Sanchez no estará ante los 'Charrúas'.