Click acá para ir directamente al contenido

Colombia busca su paso al mundial ante Ecuador

Los cafetaleros podrían asegurar su cupo en Brasil 2014 si derrotan a los ecuatorianos en un duelo marcado por las ausencias.

Francisco Guerrero

Viernes 6 de septiembre de 2013

La selección colombiana de fútbol recibirá el viernes a Ecuador en un decisivo choque que puede definir su clasificación al Mundial de Brasil 2014 si logra una victoria como local y al que ambos equipos llegan con sensibles bajas en ataque.

Un empate o una derrota aplazaría la clasificación del equipo dirigido por el técnico argentino José Néstor Pekerman, quien busca llevar a Colombia a un Mundial después de tres ausencias consecutivas.

Pero Ecuador, bajo la orientación del colombiano Reinaldo Rueda, también buscará un triunfo que lo deje muy cerca de obtener un cupo al máximo torneo organizado por la FIFA.

Colombia ocupa la segunda posición de la eliminatoria sudamericana con 23 puntos, tres menos que el líder Argentina, mientras que Ecuador es tercero con 21 unidades.

Ecuador también llega al partido con notables ausencias como las de los delanteros Christian Benítez, quien murió a finales de julio por una insuficiencia cardiaca en Qatar y Felipe Caicedo, por acumulación de tarjetas amarillas.

El técnico Rueda admitió que su equipo tendrá que sobreponerse a la muerte de Benítez y luchar por lograr una victoria que lo acerque a la clasificación.

"Benítez era un hombre que significaba mucho para nosotros, le aportaba todas sus condiciones al equipo (...) sólo espero que los jugadores que estén para suplirlo hagan un gran esfuerzo y se armonicen bien con el resto del plantel", declaró.

El partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la eliminatoria se jugará en el Estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe, donde Colombia ha ganado todos sus encuentros desde la llegada de Pekerman.

"La idea es conseguir el objetivo que nos hemos trazado como grupo. Ecuador es un rival complicado. Debemos darle buen trato a la pelota, abrir los espacios y ojalá conseguir los tres puntos", dijo el defensa Camilo Zúñiga, quien juega en el Napoli de Italia.

Se prevé que el partido será muy parejo y disputado por el estilo de juego y la disposición táctica de las dos selecciones, como lo confirman las estadísticas.

Desde 1965, en el proceso de clasificación al Mundial de la FIFA, Colombia y Ecuador se han enfrentado en 15 ocasiones, con cinco triunfos colombianos, cuatro ecuatorianos y seis empates.

PERSISTE DUDA DE FALCAO

En Colombia está en duda la presencia de Falcao, quien sufrió un esguince grado uno en el tobillo derecho, una ausencia que podría influir en el desempeño del local pese a que Pekerman tiene alternativas para sustituirlo como Jackson Martínez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel.

García se lesionó el domingo con su equipo Mónaco, pero los médicos trabajan en su recuperación y sólo hasta última hora se sabrá si será parte de la titular.

"Vamos paso a paso, viene Ecuador y esperamos con la ayuda de Dios sacar un buen resultado, pero para lograr el objetivo del Mundial necesitamos el máximo de puntos posibles", declaró por su parte el arquero David Ospina.

Ecuador, que venció 1-0 como local a Colombia en la actual eliminatoria, tendrá como refuerzo en su línea de ataque a Joffre Guerrón quien desde septiembre de 2011 no era tenido en cuenta por el técnico.

Rueda reconoció que Colombia es un rival difícil como local y que la posible ausencia de Falcao García no es una ventaja porque tiene jugadores de alto nivel para reemplazarlo.

"Colombia se hace muy fuerte en Barranquilla y creo que para poder jugarles bien vamos a tener que ser muy inteligentes y estar muy concentrados en todos los sectores del campo", afirmó.

"Colombia tiene un colectivo muy completo. Todos, hasta los suplentes, son hombres que podrían dar una solución en cualquier momento", agregó el seleccionador de Ecuador.

Bajo la supervisión del árbitro Heber Roberto Lopes de Brasil, las posibles formaciones que presentarán los equipos son las siguientes:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

DT: José Néstor Pekerman.

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Christian Noboa, Segundo Castillo, Edinson Méndez, Joffre Guerrón y Antonio Valencia; Jaime Ayoví.

DT: Reinaldo Rueda.