Parecía que la Selección Chilena se quedaría con un histórico triunfo.
Sin embargo, España sacó a relucir su juego y llegó a la paridad final 2-2 cuando ya se jugaban los descuentos.
Ni bien comenzó el partido, Eduardo Vargas se volvió a vestir de héroe y se dio el lujo de volver a anotarle a a España (también lo hizo en el partido de 2011).
Tras romper la línea del fuera de juego, el ex Universidad de Chile definió a la perfección ante la salida de Víctor Valdés. De esta manera, la Roja ya ganaba por la mínima en el arranque del compromiso.
Con el marcador a su favor, la Selección Nacional exhibió su mejor versión y con un juego casi perfecto complicó por momentos a los reyes de Europa.
En la vereda opuesta, las llegadas no eran claras, principalmente porque los hombres de mitad de cancha de Chile tuvieron una jornada brillante.
Sin embargo, cada llegada de los hombres de Vicente del Bosque era de real peligro. Así fue como a los 37 minutos vino el empate de la "Furia".
Tras un gran centro de Pedro, en el segundo palo apareció el cabezazo potente de Soldado que no pudo ser desviado por Claudio Bravo.
Cuando el primer tiempo expiraba, volvió a aparecer el goleador del Gremio de Brasil. ahora, dejó en el camino a a Raúl Albiol y definió de buena manera ante Valdés. Así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, la Roja volvió a salir con un ritmo muy veloz, pero con el correr de los minutos, España comenzó a dominar el partido.
Si bien Chile tuvo a rato el control del balón y se generó buenas oportunidades, el arco de Pepe Reina (ingresó en el complemento) se alejaba más y más.
Cuando parecía que la Selección Nacional se llevaría el triunfo de vuelta a Santiago, los fantasmas del partido disputado también en Suiza, pero en 2011 —donde Chile ganaba también por 2-1, pero terminó por caer sobre el final por 3-2— volvieron a aparecer.
A los 91 minutos de partido Jesús Navas se lanzó a conectar un centro desde la izquierda que no pudo ser desviado por Claudio Bravo. En el área chica, el volante conectó y decretó el empate final.
La Selección Chilena volvió a mostrar pasajes de gran fútbol, aunque también cometió errores ante un equipo al que no se le puede regalar nada.