Click acá para ir directamente al contenido

Los últimos ocho encuentros oficiales entre la Roja y Venezuela

Pese a que el historial es muy favorable para la Selección Nacional, los recientes enfrentamientos fueron muy apretados.

Daniel Andrade

Miércoles 4 de septiembre de 2013

Si uno quisiera pronosticar lo que ocurrirá el viernes en el partido entre la Roja y Venezuela basándose en la historia, la opción sería seguramente la de prever un triunfo nacional.

De hecho, ambas selecciones se han cruzado por Clasificatorias en once oportunidades, con ocho victorias criollas, dos empates y solamente un partido ganado por la "vinotinto".

Sin embargo, la historia reciente indica que este cruce ha sido bastante complicado para Chile, considerando que, si bien varias veces lo ha conseguido, le ha costado mucho obtener buenos resultados, ganando casi siempre en los últimos minutos.

En 24Horas.cl te mostramos cómo fueron los últimos ocho encuentros oficiales entre la Roja y Venezuela, donde predominan las alegrías nacionales, aunque por lo general, con sufrimiento.

25 de julio del 2001: Fue el día en que los partidos entre Chile y Venezuela cambiaron para siempre, siendo también un punto de inflexión en la historia de la selección vinotinto. Los llaneros se impusieron por 2-0 en el Estadio Nacional por las Clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002, logrando su primer triunfo como visita en la historia y hundiendo a la Roja en el fondo de la tabla de posiciones.

1 de junio de 2004: En las Clasificatorias hacia Alemania 2006, Chile fue hasta San Cristóbal para vencer a Venezuela, en un apretado encuentro que terminó 1-0 a favor de los nacionales, con el gol de Mauricio Pinilla a los 83 minutos y su recordado festejo sacándose los pantalones.

8 de junio de 2005: También tumbo a Alemania 2006, la Roja superó 2-1 a Venezuela en el Estadio Nacional bajo las órdenes de Nelson Acosta, donde un joven Luis Jiménez fue la gran figura del equipo, marcando los dos tantos. Chile comenzó ganando 2-0, pero los llaneros descontaron faltando ocho minutos, poniendo una cuota de suspenso al cierre de la brega.

19 de junio de 2008: Probablemente el partido más emocionante entre Chile y Venezuela por Clasificatorias. Jugado en Puerto La Cruz con miras a Sudáfrica 2010, fue un partido de ida y vuelta, donde el equipo de Marcelo Bielsa logró llevarse un valioso triunfo por 3-2 con un gol de Humberto Suazo a los 92'.

5 de septiembre de 2009: La Roja venía en racha, en la segunda posición de la tabla de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, y enfrentaba a Venezuela con la oportunidad de sellar prácticamente su pasaje al Mundial. En un lluvioso pleito disputado en el Estadio Monumental, los llaneros dieron la sorpresa y rescataron un empate 2-2, lo que postergó momentáneamente la clasificación de Chile.

17 de julio de 2011: Chile era uno de los principales candidatos a adjudicarse la Copa América 2011, luego de haber sido el ganador del Grupo C y que el local Argentina y Brasil quedaron eliminados a manos de Uruguay y Paraguay, respectivamente. El entonces equipo de Claudio Borghi se midió a Venezuela en cuartos de final, pero la vinotinto volvió a amargar al conjunto nacional y lo venció por 2-1 en San Juan.

9 de junio de 2012: Este día la Roja se tomó revancha de los últimos dos encuentros jugados contra Venezuela, aunque no sin sufrir. Chile igualaba sin goles ante Venezuela en Puerto La Cruz hasta que a cinco minutos del final, Matías Fernández abrió la cuenta y en los descuentos Charles Aránguiz puso el 2-0 final en lo que fue el último cruce oficial contra los llaneros.