España: un viejo y complicado conocido para la Roja

España: un viejo y complicado conocido para la Roja

Los hispanos son el rival más temido del Grupo B, como actuales campeones del mundo y primero del ranking FIFA.

Daniel Andrade
06.12.2013

NOMBRE: Reino de España

RANKING FIFA:

CLASIFICACIÓN: Logró el primer lugar del grupo I de las clasificatorias europeas

ENTRENADOR: Vicente del Bosque.

MEJOR RESULTADO EN LOS MUNDIALES: Campeón (2010).

FIGURA HISTÓRICA:

Andrés Iniesta

BREVE DESCRIPCIÓN

Es el actual campeón del Mundo y bicampeón de la Eurocopa, por lo que es un candidato natural a quedarse con la corona nuevamente. Si bien su juego en los últimos partidos no ha sido tan destacado como en los mencionados certámenes, sigue mostrando un alto nivel de competitividad y cuenta con figuras en los equipos más importantes del mundo, lo que lo hacen un rival de temer. Históricamente ha sido un combinado que siempre está en las grandes citas y luchando hasta las instancias finales, aunque, sin dudas, está viviendo la etapa de oro de su fútbol, la cual los expertos indican que estaría pronto a llegar a su fin y Brasil 2014 será la prueba de fuego para saber si esto es así o los triunfos seguirán extendiéndose en el futuro.

CLAVES A CONSIDERAR

El plantel actual de España tiene a los pilares que consiguieron el título en el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque es una generación de jugadores -obviamente- cuatro años mayor y donde varios de sus jugadores empezaron su etapa de declive, pasando o bordeando los 30 años. Sin embargo, la experiencia que tienen en salir exitosamente de instancias de alta exigencia y presión, tanto en ámbito de selección como de clubes, le dan un plus que pocos equipos tienen.

Esto puede ser un arma de doble filo, considerando que muchos de sus jugadores (como Iker Casillas, Andrés Iniesta o Xavi) ya han ganado todo lo posible en el mundo del fútbol, lo que podría poner en duda el "hambre de triunfo" del equipo, algo que sólo se podrá saber una vez que empiece a rodar el balón.

Además, el equipo está pasando por un proceso de renovación, donde jóvenes -exitosos en selecciones menores- están tratando de ganarse un cupo en un plantel que asoma como sólido y definido. Entre ellos destacan Koke (21 años) del Atlético Madrid,  Íñigo Martínez (22 años, Real Sociedad), Isco (21 años, Real Madrid) y Thiago Alcántara (22 años, Bayern Münich).

El poder ofensivo del equipo es letal, junto con tener el que probablemente es el mejor y más completo mediocampo del mundo, por lo que sus principales debilidades pasan por la defensa debido a que Gerard Piqué y Sergio Ramos no pasa por un buen momento y Carles Puyol no se encuentra en un buen nivel físico, además, de sus intenciones reiteradas de renunciar al combinado nacional.

El otro factor a tomar en cuenta es quién será el portero, debido a que el histórico Casillas no tiene regularidad en el Real Madrid y su puesto ya no es indiscutible en la selección, el que disputa mano a mano con Víctor Valdés.

JUGADORES A SEGUIR

ANDRÉS INIESTA (Barcelona): Es uno de los símbolos de esta generación dorada de España. Autor del gol que le dio el campeonato del Mundo en Sudáfrica, el volante de 29 años es uno de los mejores jugadores del mundo y el encargado de darle cambio de ritmo a un combinado hispano que suele "dormir" a sus rivales con su conocido juego apostando a la posesión.

XAVI HERNÁNDEZ (Barcelona): Durante años ha sido el motor de la Selección Española. No hay jugada en la cuál él no sea partícipe, es el encargado de llevar el ritmo del equipo y prácticamente no falla un pase. El signo de interrogación recae debido a que, si bien es un jugador extraordinario, da la impresión que su edad le está pesando en su nivel desde hace un par de temporadas, algo que también se evidencia en la merma en el juego del Barcelona del último tiempo.

ÁLVARO NEGREDO (Manchester City): Pese a tener un vasto recorrido en el fútbol europeo, este delantero de 28 años recién está consolidándose como la carta de gol de España. Actualmente en el Manchester City, este zurdo está en su mejor momento y con una racha donde todo lo que toca es gol.

IKER CASILLAS (Real Madrid): Es el jugador con más presencias en la historia de España y el emblema de esta Selección. El capitán ya está en los libros de historia, levantando los numerosos trofeos ganados por esta selección desde 2008 en adelante. Cómo llegará al Mundial es una incógnita, debido a que en Real Madrid ya no es titular desde la temporada pasada, pero para muchos no hay duda de que sigue siendo el mejor arquero del mundo, una auténtica garantía bajo los tres palos.

ASÍ LLEGÓ AL MUNDIAL

Fue primero del Grupo I, compuesto por Francia, Finlandia, Georgia y Bielorrusia. Luego de ocho partidos, ganó seis y empató dos (ante Francia y Finlandia, ambos como local), finalizando invicto.

Sus resultados fueron:

- Georgia 0-1 España

- Bielorrusia 0-4 España

- España 1-1 Francia

- España 1-1 Georgia

- Francia 0-1 España

- Finalndia 0-2 España

- España 2-1 Bielorrusia

- España 2-0 Georgia

DUELOS CONTRA CHILE:

Ambas selecciones se han cruzado en diez oportunidades con ocho triunfos para los europeos y dos empates. Se han medido cuatro veces en las últimos cinco años y la última vez que se vieron las caras fue el pasado 10 de septiembre de 2013, finalizado con un empate 2-2.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo - Lunes 24 de septiembre

Sin Miedo - Lunes 24 de septiembre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]