Click acá para ir directamente al contenido

Estadio rezagado puede ser excluido del Mundial de Brasil

La FIFA dio como plazo el 18 de febrero para que el Arena da Baixada en Curitiba esté en condiciones de albergar un partido del Mundial.

Alonso Sanchez

Sábado 1 de febrero de 2014

Cuando Brasil eligió las 12 ciudades que serían sede del Mundial de fútbol del 2014, el estadio que todos pensaban que estaría terminado a tiempo era el Arena da Baixada en Curitiba.

Construido en 1999, el recinto era el más moderno de Brasil. Su dueño, el club de fútbol Atlético Paranaense, era conocido por su prudencia fiscal y buena administración.

Y la ciudad misma, establecida por inmigrantes italianos, alemanes y de Europa Oriental, era famosa por sus políticas públicas progresivas y su buena organización.

Hoy, esas predicciones parecen irrisorias. El Arena da Baixada está amenazado de ser excluido del Mundial, ya que la FIFA estableció como límite el 18 de febrero para convencerse de que el estadio estará listo para el inicio del torneo en junio. Curitiba se encuentra en estado de conmoción.

"La administración del club debería estar avergonzada", dijo Marcos Malucelli, ex presidente del Atlético, que se opuso a que Brasil organice la Copa del Mundo.

Malucelli dijo que los gobiernos estatal y municipal también deberían estar avergonzados, y sobre todo la FIFA.

"Ellos tienen la responsabilidad última, estuvieron viendo esto todo el tiempo y no tuvieron la fortaleza suficiente como para hacer algo", señaló.

El tiempo y el dinero son la raíz de la crisis. Atlético empezó tarde los trabajos de construcción y la obra avanzó a paso de tortuga. El club tuvo dificultades para obtener financiamiento y eso ralentizó aún más las tareas.

Pero aunque estos problemas han afectado también a otros proyectos de construcción, Curitiba ha sido la más perjudicada por una razón principal: Atlético decidió construir el estadio por cuenta propia en lugar de contratar a alguna de las grandes empresas constructoras de Brasil.

"Lo que falló fue la manera en que se manejó el trabajo", dijo Reginaldo Cordeiro, secretario del comité organizador del Mundial en Curitiba.

"Hay grandes compañías constructoras haciendo los otros 11 estadios. Tienen una estructura administrativa y financiera. El Atlético Paranaense no tiene el poder económico para hacerlo funcionar", agregó.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters