Click acá para ir directamente al contenido

Ex figuras de Chile destacan a los pilares de Roja rumbo Brasil

Históricos jugadores resaltan el funcionamiento colectivo del equipo, aunque reconocen el trabajo de Claudio Bravo como líder del grupo.

Camilo Bravo

Martes 15 de octubre de 2013

Chile por novena vez estará presente en una Copa del Mundo. Y es que ese sueño que surgió en Uruguay 1930 y que se agudizó en el '62, hoy vuelve a renacer, ya que por segunda vez consecutiva se logra clasificar a la cita máxima del balompié Mundial.

Las claves de este proceso radican en el colectivo pero también en la experiencia que logró adquirir gran parte del joven grupo que llegó hasta Sudáfrica 2010.

Un inexperimentado equipo liderado por Marcelo Bielsa llegaba a pelear codo a codo contra Honduras, Suiza y España, pero en octavos de final, el poderoso Brasil anuló la ilusión. Los dardos quedaron sobre la mesa y todo el país estaba consciente de que existía materia prima.

El proceso comenzó el 7 de noviembre de 2011 en Argentina y concluyó con un triunfo sobre Ecuador este 15 de octubre.

Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel y Alexis Sánchez fueron los jugadores que más minutos sumaron en el proceso, destacando la presencia de algunos jugadores por sobre otros.

Para Elías Figueroa, icono y referente de la selección en Inglaterra '66 y Alemania '74, Vidal fue clave en estas 18 fechas: "Yo creo que han existido varias figuras, una de ellas ha sido Vidal que ha sido muy importante en este proceso, pero el fútbol es equipo y en este caso está funcionando muy bien, aunque muchas veces sobresale uno por sobre otro", señaló el ex defensor en conversación con 24Horas.cl.

Bravo fue uno de los pocos que fue indiscutido tanto por Borghi como por Sampaoli. El portero recibió 18 (hasta antes de Colombia)  tantos y su presencia en el pórtico de Chile sólo estuvo condicionada por una lesión.

"Yo creo que Bravo fue clave porque independiente de cualquier cosa tiene un liderazgo muy fuerte en el grupo", reflexiona Fernando Astengo, opinión que es complementada por Raúl Ormeño, quien destaca al golero ya que "otorga la seguridad en defensa".

Jaime Pizarro resalta la experiencia del grupo pero centra su mirada en Alexis Sánchez: "Yo creo que hay dos o tres elementos que destacan. De manera individual los jugadores están pasando por momentos muy buenos. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Claudio Bravo, son interesantes y hacen de la Selección un equipo que consigue buenos rendimientos pero que tiene variantes y que también se ha ido adaptando a algunos cambios que se fueron generando en el camino", reflexionó el 'Kaiser'.

Esta opinión también es compartida por Ronald Fuentes, central en el Mundial de Francia '98, que manifestó su satisfacción por el trabajo colectivo que logró conseguir Jorge Sampaoli.

"Yo destaco mucho el funcionamiento colectivo, que es algo que se había perdido. En algún momento se estaba dependiendo mucho de la individualidad y no estaban apareciendo. Cuando los jugadores se centraron, fueron protagonistas ya que cada uno empezó a cumplir muy bien su función tanto en sus clubes como en la selección. Para mí la figura es el funcionamiento colectivo", puntualiza Fuentes.