Click acá para ir directamente al contenido

Históricos apuntan a la disciplina como factor en la clasificación

A juicio de las ex figuras de la Roja, el cambio de técnico fue determinante para que Chile asegurara sus pasajes a Brasil.

Camilo Bravo

Martes 15 de octubre de 2013

Plaza Italia vuelve a ser el punto de encuentro –en Santiago– de los hinchas que llegan con la camiseta roja y blanca para celebrar, por primera vez consecutiva,  una nueva clasificación de Chile a la Copa del Mundo.

Y es que el largo camino que comenzó el 07 de noviembre de 2011 con una apabullante derrota en Argentina tuvo un final electrizante.

Dos técnicos, 38 jugadores en cancha y 1440 minutos tuvieron que pasar para que este proceso, que comenzó con Claudio Borghi, terminara con los boletos hacia el país de la zamba.

"La clave siempre van a ser los jugadores, son los que están dentro de la cancha, los que responden, los que se cuidan o no se cuidan. Ellos son los que tuvieron la responsabilidad de saber que representan a un país y en ese sentido uno termina siendo privilegiado al cumplir el sueño de niño que es jugar un Mundial de fútbol, que es lo máximo a lo que puedes aspirar", señala Elías Figueroa, ex capitán y referente de la Roja en los Mundiales del '66 y '74, a 24Horas.cl.

Estos jugadores que habla el embajador de la futura Copa del Mundo, son la base de la que participó en Sudáfrica, experiencia que según Jaime Pizarro se ha visto plasmada en la cancha.

"La experiencia que tiene Chile hoy está reforzada por el muy buen momento que están viviendo los jugadores en ligas muy competitivas, en equipos de alto vuelo, y en ese aspecto, creo que la capacidad que tiene el equipo de juego le ha permitido estar cumpliendo bien y de muy buena forma, siendo muy protagonista y eso lo tiene en un momento estelar", reflexiona el Kaiser, quien participó en el proceso rumbo a Italia ’90.

Pero en este camino los seleccionados protagonizaron hechos extradeportivos. Los denominados "bautizazos" y "Urracazo" pusieron en jaque el proceso que en ese entonces lideraba el “Bichi”, y que afectaron al camarín.

Tras estos sucesos la Roja tuvo un bajón. En las Clasificatorias cayó de forma consecutiva ante Colombia, Ecuador y Argentina, partidos –salvo ante la albiceleste– en que primó la indisciplina dentro del campo.

Esta situación empezó a liquidar a Claudio Borghi, técnico que fue cesado el 15 de noviembre de 2012, y que fue reemplazado por Jorge Sampaoli.

"Se ordenó el tema de la disciplina, situación que fue determinante y se retomó el protagonismo que Chile había perdido y esto sirvió para que los jugadores se dieran cuenta que cuando están todos enfocados en lo que corresponde, que es la parte futbolística. Esta es una selección de nivel Mundial, dentro de las 10 primeras y eso lo han demostrado en estas Clasificatorias y no me cabe ninguna duda que van a hacer protagonistas en el Mundial", señala Ronald Fuentes, defensor en la Copa Francia ’98.

Jorge Sampaoli logró recuperar la estirpe del equipo —Dejando de lado diferencia del pasado entre jugadores— e impregnar su estilo característico, en el que prima lo colectivo por sobre el logro de una figura personal.

"Una de las claves es el conjunto, si bien es cierto de que hay individualidades en el grupo, en general el equipo ha rendido muy bien. Ha coincidido que los jugadores están en su peak de rendimiento, jugando muy bien en sus clubes, y eso se nota inmediatamente", dice Fernando Astengo seleccionado nacional en la década de los 80-90.

La llegada del casildense no resultó ser casualidad.  Sergio Jadue, presidente de la ANFP,  apostó por el DT tras desvincular a Borghi, para así continuar con el sello que había dejado Marcelo Bielsa.

"Yo no estuve de acuerdo con las decisiones –salida de Bielsa- que se tomaron porque creo yo que el proceso anterior había sido bueno. Pero son riesgos que se corren y que afortunadamente han resultado bien. Primero con el “Bichi” y después con Sampaoli. Creo yo que hoy día a parte de la organización, que está muy bien en lo dirigencial y futbolístico,  creo que es fundamental que hay jugadores y con estos se pueden lograr muchas cosas", reconoce Raúl Ormeño ex volante de Colo Colo que disputó las Clasificatorias rumbo a España ’82.

Los históricos de la Roja se ilusionan con la próxima participación de Chile en una Copa del Mundo y se atreven a aventurar de que el equipo de Sampaoli superará al menos los octavos de final.

Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel y Marcelo Díaz son, a juicio de los ex futbolistas, las piezas claves de este grupo que logró conseguir XX puntos.

Por ahora de Arica a Punta Arenas es todo fiesta, mientras que el portugués comienza a ser el nuevo examen que prepara la Marea Roja, que ya ocupa un lugar estelar en las tribunas para ver lo esperan sea, una participación histórica de una selección nacional.