Las claves para el éxito de la era de Jorge Sampaoli en la Roja

Las claves para el éxito de la era de Jorge Sampaoli en la Roja

Chile pasó de estar fuera de la zona de clasificación, a cerrar las Eliminatorias como uno de los mejores equipos.

Daniel Andrade
15.10.2013

A principios de este año, la Roja estaba con un pie fuera del Mundial, estando en el sexto lugar, luego de acumular tres derrotas consecutivas en las Clasificatorias.

Es en este contexto en el que asumió Jorge Sampaoli como el nuevo DT, donde casi de inmediato el rendimiento del equipo mejoró, lo que, luego de una derrota con Perú, se logró una racha de triunfos consecutivos, lo que le permitieron clasificar a Brasil 2014.

¿Qué es lo que cambió con la llegada del casildense? Esta interrogante es la que tratamos de contestar en 24horas.cl, haciendo un análisis de las modificaciones introducidas por el argentino, sumado a la opinión de expertos.

- La disposición táctica, la presión y la verticalidad

Esta fue una de las características del equipo de Marcelo Bielsa que llegó a Sudáfrica 2010, la cual se fue perdiendo lentamente en el proceso de Claudio Borghi.

Con Sampaoli, según afirma el ex DT de la Roja Sub-20, José Sulantay, ahora se desarrolla "un fútbol más frontal y vertiginoso. Estos jugadores están adaptados a eso, porque lo vivieron conmigo en los mundiales de Holanda (2005) y Canadá (2007)".

Nelson Acosta, por su parte, dijo que Sampaoli "demostró toda su capacidad en la U y luego del cese de Borghi, no había ninguna discusión que él debía ser el técnico".

Además, en comparación con Claudio Borghi, "Sampaoli es más estructurado. No tanto como Bielsa, pero le da más variantes a su equipo", agregando que "le ha hecho muy bien a la Selección".

- Mayor disciplina

Uno de los mayores problemas en la etapa de Claudio Borghi tuvo que ver con la disciplina, teniendo en cuenta que bajo su tutela se produjeron varios episodios, como el denominado "Bautizazo", que dañaron el camarín y la confianza en el DT.

Elías Figueroa destacó este aspecto, asegurando que, cuando hay que hablar sobre cuál ha sido el mayor mérito  de Jorge Sampaoli "ha sido en la disciplina. Su manejo del grupo de jugadores ha sido muy importante".

Sulantay también coincide en esta materia, aseverando que en su arribo "se hizo cosas bien importantes, como que cuando llegan a Chile se fueran de inmediato a las concentraciones. Ellos no vienen a pasear acá".

- Maximizar rendimientos

Sampaoli está utilizando la gran mayoría de los jugadores que Claudio Borghi consideraba como titulares, pero la diferencia es que con el casildense su rendimiento ha sido mucho más elevado.

Arturo Vidal, Gary Medel y Eduardo Vargas, entre otros, son algunos de los valores que no pudieron lucirse mucho con el ex técnico de Colo Colo, pero hoy son pilares fundamentales del equipo.

Sulantay, si bien reconoce algún mérito de Sampaoli, aseveró que en este sentido "no creo que Borghi tuviera la culpa, ni que ahora Sampaoli sea un santo. Los jugadores no se portaron bien con Borghi".

Además, agregó que fue extraño el hecho que "rinden bien con uno y no con otro. Tienen que portarse bien porque son profesionales".

Figueroa, por su parte, aseguró que sin dudas Sampaoli logró sacar lo mejor de ellos, aunque cree que lo principal pasa por ellos mismos: "el técnico influye, pero mucho va en el propio jugador", agregando que "el fútbol tiene esa espontaneidad. Es importante el técnico, la forma de juego y tantas cosas más".

Acosta, en tanto, afirmó que la clave fue que el casildense logró "darle una identidad al equipo. Incluso lo dije antes, que me gustaba más la U de Sampaoli que la Roja de Bielsa, porque tenía más pausa".

- Unificar el camarín

En la etapa de Claudio Borghi, muchos jugadores no fueron considerados por temas extra futbolísticos. Tal es el caso de de los involucrados en el "Bautizazo" (Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara), sumado a casos como el de Jhonny Herrera, quien siendo el mejor portero de la competencia local en 2011, no era tenido en cuenta.

Sampaoli logró unificar a los jugadores en torno al objetivo de clasificar al Mundial, logró incorporar a los marginados sin mayores inconvenientes e, incluso, durante su presencia en el cargo consiguió lo que muchos habían intentado sin éxito: la vuelta de David Pizarro.

Nelson Acosta aseguró que el DT de la Roja "tiene las condiciones. Le dio una manera de jugar, un ordenamiento, con harto trabajo. Los jugadores se metieron en la eliminatoria porque son muy buenos".

- Mayor fortaleza defensiva

El equipo de Claudio Borghi era uno de los más goleados del continente, teniendo un promedio en contra de dos tantos por encuentro, algo muy distinto a lo ocurrido con Sampaoli.

Estando el ex DT de la U en la banca, la Roja recibió solamente siete tantos en la misma cantidad de encuentros por Clasificatorias, una cifra significativamente más baja.

Figueroa aseguró al respecto que "cada técnico tiene su manera, su forma de jugar y están el día a día con los jugadores. La forma que usó tácticamente le dio resultado, los futbolistas la cumplieron bien, pero no hay formula mala, depende de los jugadores".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
La Selección Chilena en tiempos de pandemia: Detalles de la burbuja sanitaria de la Roja

La Selección Chilena en tiempos de pandemia: Detalles de la burbuja sanitaria de la Roja

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5