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Así es el Ford Puma Rally1 que sorprendió a los fanáticos del Rally en el mundo

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue el escenario para mostrar el vehículo que se estrenará en la nueva era híbrida que arrancará en Montecarlo en enero de 2022.

24Horas.cl TVN

© wrc.com

Lunes 12 de julio de 2021

El Puma Rally1 de M-Sport Ford sorprendió a los fanáticos del Rally el pasado fin de semana al convertirse en el primer aspirante de la nueva era híbrida en correr en público.

El lugar escogido para la demostración fue el Festival de la Velocidad de Goodwood en Gran Bretaña, en una sesión que tuvo como protagonistas al piloto del WRC (World Rally Championship) Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas Matthew Wilson.

 

Según detalló el sitio web oficial del WRC, este espectacular vehículo combina el actual motor turboalimentado de 1,6 litros del WRC con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh. Esta batería almacena la energía obtenida en cada frenada para así brindar un impulso al rendimiento. A todo esto se suma que también se regenera en las estaciones de carga enchufables sostenibles que estarán ubicadas en los parque de asistencia de cada prueba.

Cabe señalar que este Puma Rally1 hará su debut en la competencia cuando la generación híbrida arranque en el Rally de Montecarlo, certamen que dará el vamos a la temporada 2022 en enero próximo.

Su precio hizo historia: La razón por la que un Subaru Impreza del 2000 se vendió por una millonaria cifra

El Subaru Impreza WRC utilizado por Richard Burns (campeón mundial del World Rally Championship en 2001) durante tres competencias de la temporada 2000 se transformó hace algunas semanas en uno de los autos más caros vendidos a la fecha y, específicamente, en el más costoso de la marca japonesa.

Pese a que los vehículos de rally no tienen mucha presencia en las millonarias subastas que se realizan a lo largo del mundo, con automóviles utilizados en películas o monoplazas de Formula 1 como protagonistas, el auto del piloto inglés fue la excepción y, por lo mismo, se vendió en una cifra de 610 mil libras, lo que transformado a moneda chilena se traduce en casi 625 millones de pesos.

 

La razón por las que los autos de rally no son muy vendidos en subastas se debe a que rara vez quedan en buen estado debido a lo intensas que suelen ser las competencias. Sin embargo, el ejemplar que piloteaba Burns junto a su navegante Robert Reid la temporada en que fueron 'P2' se encuentra casi en perfectas condiciones.

Y es que tras ver acción en las fechas de Tour de Corse, San Remo y Network Q Rally, el vehículo quedó en una colección privada donde el dueño se esmeró en mantenerlo en las mejores condiciones posibles, incluso realizándole mantención mecánica para no tener inconvenientes a la hora de llevar el auto a eventos.

 

La casa de subastas Collecting Cars fue la encargada de poner a la venta este Subaru Impreza WRC, donde se mostraron imágenes del buen estado del vehículo pese a que se mantiene con innegables marcas de las tres competencias de rally donde compitió.

Junto con el vehículo, también se vendieron distintos 'souvenirs' de elementos que se encontraban dentro del auto, donde destacan los 'roadbook' del Network Q Rally, el pasaporte técnico de la FIA e incluso una barrita de energía.

 

Cabe mencionar que el precio en el que se vendió este auto a fines de mayo lo convirtieron en el Subaru más caro de todos los tiempos, superando por largo al Impresa STI que desde abril tenía este récord.

El vehículo de 1998 es el número 156 de los cerca de 400 modelos de edición limitada que se vendieron en Estados Unidos. El costo por el que se vendió en abril de este año fue de 312 dólares, es decir 233 millones de pesos.