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Así es el nuevo auto Citroën que protagonizará la temporada 2021 del Copec RallyMobil

Los renovados autos prometen ser los grandes protagonistas de la principal competencia del motorsport nacional.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de marzo de 2021

Citroën reafirma su compromiso con el desarrollo del deporte en Chile y regresa por quinto año consecutivo a la máxima competencia del motorsport nacional: el Copec RallyMobil. Y lo hace con 4 automóviles del debutante modelo Citroën C3 Rally2.

Los hermanos Benjamín y Vicente Israel estarán tras el volante de dos C3 R5 que han sido modificados para cumplir la norma Rally2, y ya están ansiosos de iniciar una nueva temporada del Rally Mobil a más de un año después de la última carrera que se hizo en Chile. “Trabajamos en mejorar el Citroën C3, hemos estado en contacto permanente con Citroën Racing para implementar las nuevas especificaciones del auto según la homologación Rally2, y con ello, nuestros C3 han mejorado muchísimo, particularmente en cómo la suspensión va copiando el camino y en la respuesta de los frenos”, comenta Benjamín Israel. En esta tarea, los ayudó el argentino Diego “Pupi” Céspedes, de Reiger Suspension, quien es especialista en amortiguadores de competición.

Adicionalmente dos Citroën C3 Rally2 nuevos estarán en las manos de los hermanos Pedro y Alberto Heller.

Para Bernardita Cruz, gerente de marketing y comunicaciones de Citroën “Contar con autos de esta categoría en Chile es un verdadero lujo para nosotros. Las mejoras que se han hecho son el resultado del trabajo realizado en las dos últimas temporadas, principalmente en la configuración de la suspensión, tanto en el asfalto como en tierra, y un nuevo subchasis trasero para mejorar la estabilidad al frenar. La idea fue mejorar el auto en términos de rendimiento, costos de mantención y manejabilidad, y sin duda lo han logrado con creces. En este contexto estamos muy contentos de que 4 de estos autos sean protagonistas en la nueva fecha del Rally Mobil”.

EL NUEVO C3 RALLY2

 

A partir de este 2021, los autos Rally2 debutan como parte de la nueva pirámide de categorías de rally impuesta por la FIA, y utilizan el reglamento técnico de los antiguos R5 con pequeñas modificaciones.

Es así como los autos mantienen su configuración de tracción integral en las cuatro ruedas, motor de 1.6 litros turboalimentado y transmisión secuencial, con un peso mínimo permitido de 1.230 kilos.

El nuevo Citroën C3 Rally2 es parte de la segunda generación del modelo de competición de Citroën Racing para equipos cliente. La marca indica que para 2021 se realizaron siete mejoras técnicas al R5 y se realizaron más de 15.000 kilómetros de pruebas para garantizar un desempeño superior.

El modelo fue desarrollado internamente por Citroën en Francia, con énfasis en la confiabilidad del motor, la adecuada gestión del calor en todas las partes internas, y se trabajó la culata del cilindro para aumentar permeabilidad en los conductos de admisión y escape. Otro aspecto importante fue la electrónica, con una ECU más avanzada que permite obtener una mejor respuesta del acelerador durante la aceleración.

Respecto del chasis, el modelo tiene geometrías de suspensión delantera diferentes dependiendo de si se está utilizando en asfalto o ripio. Los amortiguadores son Reiger, que ofrecen mucho espacio para maniobrar cuando se trata de definir la configuración adecuada.

Como parte de la actualización realizada para cumplir con las normas Rally2, los C3 R5 utilizados por última vez en el Campeonato 2019 incorporaron un nuevo software de motor, mejoras aerodinámicas y en la transmisión, y nuevos reglajes de suspensión con un nuevo puente trasero, y frenos más eficientes.

El Rally Mobil 2021 aún no cuenta con un calendario definitivo a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país, sin embargo, abrirá los fuegos este fin de semana (26 y 27 de marzo) con un evento a puerta cerrada en el Parque Laguna Carén.

FICHA TÉCNICA DEL CITROËN C3 RALLY2

 

⦁ Motor: cuatro cilindros, 1.6 litros, con turbo e inyección directa.
⦁ Potencia: 285 Hp / 5.000 rpm.
⦁ Potencia específica: 180 Hp / litro.
⦁ Torque (aprox.): 420 Nm / 4.000 rpm.
⦁ Restrictor de aire: Brida de 32 mm de diámetro.
⦁ Embrague: Tipo Twin-Disco Cerametallic.
⦁ Transmisión: Sadev secuencial de 5 velocidades, control manual. Tracción a las cuatro ruedas, diferencial mecánico delantero y trasero.
⦁ Chasis: cuerpo reforzado con jaula soldada. Carrocería de acero y fibra compuesta.
⦁ Frenos: Discos delanteros ventilados de 300 mm con pinzas Alcon de 4 pistones. Mismas especificaciones para eje trasero.
⦁ Suspensión: Tipo MacPherson. Amortiguadores Reiger.
⦁ Capacidad del depósito de combustible (aprox): 81 litros.
⦁ Medidas: 3.996 mm de largo x 1.829 mm de ancho
⦁ Distancia entre ejes: 2.567 mm
⦁ Ancho de vía: 1.618 mm
⦁ Peso: 1.230 kg / 1.390 kg con tripulación.