En el primer discurso que hace un secretario general de Naciones Unidas ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Ban Ki-moon aprovechó la inédita oportunidad para rechazar las agresiones contra la comunidad gay.
En el discurso, realizado en la víspera del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Ban Ki-moon dijo que era necesario "elevar la voz" respecto a las agresiones que están sufriendo a diario aquellas personas que no tienen una orientación sexual heterosexual.
Rusia es, por primera vez, el anfitrión de los Juegos de Invierno y su labor como organizador ha sido opacada por las transversales críticas que ha recibido debido a las políticas contra la propaganda homosexual que posee el país.
"Todos debemos elevar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros", dijo el secretario general de la ONU.
Agregó, además, que "debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias que enfrentan".
Pese a que Ban no hizo referencia directa a las cuestionadas normativas implementadas por el Gobierno de Vladimir Putin, advirtió que espera todos los competidores, independientemente de su opción sexual, "puedan disfrutar la armonía de la amistad y el respeto mutuo de la competencia".
Las críticas a la normativa contra la propaganda homosexual no han sido aceptadas por Putin, quien asegura que la legislación está diseñada para proteger a los menores.