Click acá para ir directamente al contenido

El equipo de Jamaica de bobsleigh piensa en Usain Bolt

El exótico equipo caribeño vuelve a unos Juegos Olímpicos de Invierno 12 años después. El primer problema: les perdieron parte de su equipaje, trineo incluido...

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de febrero de 2014

Bob Marley, reggae, velocistas, playas, rastafaris...

Jamaica es famosa en el mundo por unos cuantos iconos que convierten a esta isla en un atractivo turístico para miles de personas cada año. Pero lo que nadie esperaba es que a finales del pasado siglo cobrara fama planetaria por un deporte extraño en un lugar en el que ni nieva ni hace frío: el bobsleigh.

En efecto, la mítica actuación del equipo nacional de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary'98 provocó una ola de cariño sin fronteras, que derivó incluso en la grabación de la exitosa película "Jamaica bajo cero".

Posteriormente volvieron a nuevas citas olímpicas, pero en las dos últimas convocatorias no habían conseguido clasificarse.

Pero ahora están de vuelta en Sochi. Y haciendo de nuevo titulares, aunque por razones muy diferentes a las de hace 16 años.

La primera noticia que se tuvo de la llegada del combinado jamaiquino a tierras rusas fue que les habían perdido parte de su equipación, bobsled incluido, lo que retrasó sus entrenamientos y puesta a punto.

El veterano Winston Watts, de 46 años, informó más tarde que el resto del equipaje llegó el miércoles a última hora, aunque no en el estado en que lo empaquetaron.

"Estaba lleno de proteína en polvo (que se salió de su bote). El casco que me puse hoy me llenó los ojos de proteína", comentó.

 

El cuatro veces olímpico Watts no necesitó finalmente tener que pedir prestado el equipo a nadie, pero sí reconoció que, pese a su experiencia, está sintiendo en los últimos días "unas pocas mariposas" y se notó "algo tembloroso" en su primer día de práctica.

"Yo nunca le digo a nadie cuáles son mis expectativas. Venimos como secundarios, pero ojalá podamos mostrar al mundo lo que puede hacer el equipo de Jamaica", comentó sobre el regreso de los 'cool runners' a una cita olímpica tras una ausencia de 12 años.

Pese a los inconvenientes y los nervios, a Watts se le ve feliz, disfrutando del momento y de la atención mediática.

"El circuito de bobsleigh es como una familia. Todo el mundo ama a Jamaica. Cuando Jamaica no viene no están felices, porque somos gente amistosa amantes de la diversión. Los jamaicanos sonríen todo el tiempo, aunque tengan un mal día", asegura.

"INCENDIA EL HIELO"

¿La guinda de la torta para esta festiva delegación caribeña? Una llamada del supercampeón jamaicano, Usain Bolt, claro...

"Usain es un tipo ocupado, no tiene mi número. Si me manda un mensaje será una sorpresa. Me encantaría saber que nos está apoyando", comentó el piloto del bobsled de dos hombres en el Sanki Sliding Centre.

El hombre más rápido de la historia ha hecho público en varias ocasiones su deseo de jugar al cricket y al fútbol, pero Watts está convencido de que Bolt también podría brillar en el deporte invernal.

"Sería un muy buen empujador, pero no es el tipo de persona que le gusta el frío. Lo ha dicho alguna vez. Pero sería fantástico tenerlo en mi equipo porque, tú sabes, un tipo fuerte como yo y Bolt, que es muy rápido... ¿Puedes imaginártelo?... Una gran combinación", dijo.

Sus deseos fueron órdenes para el "rayo" jamaicano, que a última hora del jueves mostró su apoyo público a Watts a través de su cuenta de Twitter (@usainbolt): "Los mejores deseos, gran jefe... representa a Jamaica con orgullo e incendia el hielo con más fuego.. @wwatt #JamaicaBobsled #seriousface #foreverfaster".

24Horas.cl con información de Reuters