Click acá para ir directamente al contenido

Rusia contra el tiempo para tener listo hoteles para Sochi 2014

A sólo días de la inauguración, los organizadores reconocen que no todos los hoteles están listos, a pesar de los 50.000 millones de dólares gastados en el evento.

Alonso Sanchez

Lunes 3 de febrero de 2014

Grandes cajas de equipamiento sin abrir se juntaban en la entrada del hotel Swissotel, ubicado al norte de la ciudad rusa de Sochi, en medio de grandes esfuerzos por tener listo el lugar para el comienzo de los Juegos Olímpicos de invierno.

Cerca de la entrada, un albañil daba los últimos retoques a una pared y trabajadores con cascos blancos arreglaban cables y apartaban la nieve con palas. En el vestíbulo del hotel, en tanto, se apilaban sillas nuevas.

Las autoridades rusas han declarado que Sochi se encuentra lista para albergar a partir del viernes los Juegos, un evento en el que el presidente Vladimir Putin ha apostado no sólo su reputación sino que también la de todo un país.

Sin embargo, a sólo días de la inauguración, los organizadores reconocen que no todos los hoteles están listos, a pesar de los 50.000 millones de dólares gastados en el evento.

"Los primeros clientes llegan el 6 de febrero", dijo Oliver Kuhn, director del Swissotel en el centro turístico Krasnaya Polyana, que albergará la competición de esquí alpino en las montañas del Cáucaso, al norte de Sochi.

"En realidad habíamos planeado abrir el mes pasado (...) Pero nuestro equipo es bastante fuerte, está bastante entrenado y podremos encargarnos (de tener todo listo)", aseguró Kuhn.

Pero no todos están tan seguros. Algunos periodistas llegaron a Sochi y descubrieron que sus hoteles no estaban listos todavía y fueron trasladados temporalmente a otro alojamiento en el centro turístico del mar Negro.

Otros se hospedan en habitaciones cuyas obras están recién terminadas, con olor a pintura fresca, sin conexión a internet y televisiones que no funcionan. Al abrir el grifo, unos descubrieron incluso que el agua era color café y que en algunos baños no había agua caliente.

Ningún deportista ha resultado afectado hasta ahora, pero los dirigentes de dos países también fueron trasladados temporalmente al no estar listos sus hoteles.

CONFIANZA

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha urgido a los organizadores a que resuelvan los problemas lo más rápido posible.

"Tengo cierta experiencia en viajes y conozco lo embarazoso que es llegar después de un largo vuelo (...) y que tu habitación no esté lista. Por lo que comprendo a la gente", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, después de visitar las instalaciones los últimos días.

"Siempre hay asuntos que solucionar antes de unos Juegos (...) Hay gran confianza y gran satisfacción en lo que hemos visto aquí", sostuvo.

Putin ha dicho que Sochi se transformó en los últimos años en el lugar en construcción más grande del mundo, ya que grandes hoteles nuevos están siendo edificados con dinero privado y estatal, lo que se suma a los 8.000 millones de dólares gastados en infraestructura de carreteras y vías de tren para conectar Sochi con Krasnaya Polyana.

Por esto, no es extraño que el polvo y el ruido de los taladros siga inundando el ambiente de algunas zonas de la ciudad, o que las grúas adornan el horizonte junto a los hoteles de gran altura.

Cerca de 41.000 habitaciones estarán disponibles en los Juegos y cualquier error en su puesta a punto a tiempo sería un golpe a las esperanzas de Putin de demostrar la evolución de Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters