Click acá para ir directamente al contenido

Saltadora de esquí gay: "Las protestas en Rusia son exageradas"

Rusia ha sido muy criticada internacionalmente por la ley que prohíbe la difusión de "propaganda gay" entre los menores de edad.

Camilo Bravo

Domingo 9 de febrero de 2014

La esquiadora de salto austriaca lesbiana y defensora de los derechos de los homosexuales Daniela Iraschko-Stolz dijo que las reacciones públicas respecto a la ley rusa que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores han sido exageradas y que ella quiere concentrarse en el deporte en los Juegos de invierno.

Iraschko-Stolz, de 30 años y casada con su pareja lesbiana desde el año pasado, se ha convertido en una de las pocas deportistas austriacas en decir abiertamente que es gay.

Rusia ha sido muy criticada internacionalmente por la ley que prohíbe la difusión de "propaganda gay" entre los menores de edad.

Al preguntarle antes de competir en las montañas de Sochi sobre si estaba preocupada por la ley, Iraschko-Stolz contestó: "No, al contrario, creo que todo se ha exagerado más de lo que es. He sido muy bien recibida por el resto de deportistas. No ha habido absolutamente ningún problema".

Moscú dice que su ley es necesaria para defender a los jóvenes, pero los activistas dicen que está alimentando la violencia contra los homosexuales en Rusia.

La policía rusa detuvo a unos activistas defensores de los derechos de los gays que intentaron protestar en la Plaza Roja de Moscú y en San Petersburgo el viernes, poco antes de que los Juegos fuesen oficialmente inaugurados.

"Naturalmente tienes que mirarlo siempre desde un punto de vista diferente y ser siempre crítico, pero especialmente en esta situación no quiero hablar mucho sobre el tema", dijo la austriaca, que es una de las grandes candidatas a la medalla el martes en salto individual.

"Me quiero centrar sólo en el deporte y creo que si eres tolerante con todo el mundo, te tratarán de la misma manera y te dará mucha alegría. Creo que se puede hacer toda una declaración saltando bien".

Iraschko-Stolz dominó los tres saltos en la primera sesión de entrenamiento el sábado, quedando primera en los dos primeros y segunda en el otro. Se resbaló y se cayó al final del segundo salto, pero dijo que sólo se había lastimado un poco la mano.

El salto de esquí femenino aparece por primera vez en los Juegos Olímpicos gracias en parte a una campaña de presión de más de diez años que han llevado a cabo las deportistas y sus patrocinadores.

Iraschko-Stolz era una de las 15 mujeres que demandaron sin éxito a los organizadores de los Juegos de 2010 en un intento de que les dejaran competir.

"Vivir en una villa olímpica es mucho mejor de lo que había imaginado. Ahora estoy viviendo un cuento de hadas porque cuando era niña siempre quise formar parte de los Juegos Olímpicos", dijo.

"Esto que está pasando ahora que tengo 30 años es increíble... Cada día cuando me despierto, estoy aún aquí y eso tiene que significar que es real".