Click acá para ir directamente al contenido

El perfil del sucesor

Sampaoli y Martino, candidatos para sustituir a Borghi, tienen un estilo de juego muy distinto: mandan los resultados y no el estilo.

Alonso Sanchez

Jueves 15 de noviembre de 2012

Tomada una decisión, rápidamente hay que adoptar otra.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) despidió a Claudio Borghi como técnico de la Selección Nacional y ahora toca elegir al sucesor. Si bien se dijo que el plazo sería en diciembre, lo cierto es que esta determinación debe tomarse cuanto antes.

Los nombres están claros. Jorge Luis Sampaoli y Gerardo Martino son los dos técnicos que se empinan como los posibles sucesores. Sin embargo, una decisión que salga de estos nombres podría evidenciar un problema que es algo mayor: una maniobra más bien desesperada por parte de la ANFP.

Esto, debido a que ambos técnicos tienen perfiles e ideas futbolísticas absolutamente opuestas.

El actual técnico de Universidad de Chile —quien ya le habría comunicado a la dirigencia de Azul Azul que le seduce la posibilidad de llegar a la Roja— es un técnico que conoce el medio, algo fundamental si es que tiene que asumir con tan poco tiempo de antelación.

Además, en lo netamente deportivo, su propuesta y su manera de ver el juego podría ser una de sus principales cartas de presentación, además de su fútbol ofensivo, algo que ha desaparecido de la Roja, que ha encajado 14 goles en los cinco últimos partidos, por sólo 4 a favor.

Su conocimiento del medio y del futbolista chileno es otro aliciente. También conoce a muchos seleccionados/seleccionables.

Por otro lado, Gerardo "Tata" Martino es un técnico menos ofensivo. Sus equipos son más bien pragmáticos, muy dados al orden táctico y con una buena capacidad para defenderse y replegarse sobre la última línea.

Una prueba latente es lo que realizó al mando de la selección de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde alcanzó los cuartos de final, cayendo con España por la cuenta mínima.

Tuvo un impresionante rendimiento con Paraguay en la Copa América de 2011, donde alcanzó la final.

A nivel de clubes, Martino tiene un abultado currículum de victorias al mando de dos clásicos guaraníes como Libertad y Cerro Porteño.

Las conversaciones con ambos adiestradores ya se habrían dado en un momento u otro.

Ahora lo que queda por saber es si Jorge Sampaoli o Gerardo Martino son realmente los técnicos que Chile necesita para superar este complicado momento y afrontar el duro panorama, o más bien es una solución apresurada y antojadiza en vista de las últimas determinaciones de la ANFP.

Una nueva muestra de que, en contra de lo que ocurre en otros países, el estilo sí es negociable. Sólo importan los resultados.