Click acá para ir directamente al contenido

Se aleja el Mundial para la Rojita

La Rojita cayó por la cuenta mínima ante Uruguay, derrota que la obligará a ganar sus siguientes duelos si quiere clasificar al Mundial de Turquía.

Alonso Sanchez

Domingo 27 de enero de 2013

El partido comenzó con gran ritmo. A los 9 minutos, Uruguay ya avisaba que no iba a especular.

El delantero Nicolás López —goleador del Sudamericano— rompió la línea del fuera de juego e ingresó solo al área de Darío Melo. Con un potente remate de zurda, el atacante estrelló su disparo en el costado exterior de la red.

En la vereda opuesta, la Rojita no encontraba los caminos para superar el cerrojo defensivo que proponía el elenco "Charrúa". Nicolás Castillo luchó muy solo y pese a que ganó en la mayoría de las jugadas, nadie llegaba a recoger el segundo balón.

Uruguay seguía arremetiendo. Así, a los 25 minutos, Cristóforo con un potente remate desde 25 metros, hizo pasar un buen susto a los casi 3 mil hinchas nacionales que llegaron hasta el estadio Malvinas Argentinas. Darío Melo alcanzó a rozar el balón antes de que diera en el horizontal nacional.

Pese a que la Rojita no quedó eliminada del próximo Mundial de la categoría, ahora esta obligada a ganar los duelos que le quedan para llegar a Turquía 2013.

Recién a los 33 minutos en partido, la Rojita llegó con claridad. Gran jugada personal de Nicolás Castillo que con un "sombrerito" se sacó al defensor uruguayo. Antes de que el balón tocara el gramado de juego, habilitó de cabeza a Diego Rojas que con un impresionante remate, remeció el arco de Guillermo de Amores.

La más clara para Chile. Los minutos corrieron y el juez venezolano Marlon Escalante —de regular cometido— le bajó el telón al primer acto.

En el inicio del complemento, chile salió con todo y se notó. Adelantó sus líneas e intentó jugar siempre con la mayor cantidad de elementos en el terreno rival. Y las jugadas de peligro, poco a poco, fueron apareciendo.

A los 53 minutos, Cristián Cuevas remató desde 30 metros e intentó sorprender a Guillermo De Amores. Y lo logró: el balón dio un peligroso bote que obligó al meta "Charrúa" a enviar el la jugada al tiro de esquina.

La Rojita siguió presionando y sólo seis minutos después tuvo otra clara oportunidad de marcar después de que el propio Cristián Cuevas rematara dentro del área. El portero De Amores —que poco a poco se iba transformando en figura— se repuso y volvió a despejar al córner.

En el fútbol no existen los merecimientos y eso se sabe. Cuando Chile jugaba mejor y parecía que llegaría a la apertura de la cuenta, fueron los uruguayos quienes se adelantaron en el marcador.

A los 62 minutos, una buena jugada colectiva de los "Charrúas" por la banda derecha rompió la inercia del marcador. Guillermo Varela aceleró dentro del área nacional, dejó atrás a sus marcadores y cuando parecía que el balón se iría por la última línea, tocó hacia atrás para que Gonzalo Bueno, sin marca alguna, decretara el primero del partido.

Con el correr de los minutos la Rojita comenzó a caer en la desesperación y las jugadas asociadas y la presión de los primeros minutos del complemento desapareció.

Sabiendo que Chile jugaba además contra el reloj, Uruguay se encargó de hacer todo más lento y enfriar lo más posible un encuentro que no tenían controlado.

La Rojita intentó con balones largos y con más ganas que fútbol. Como era de esperarse, el fondo de Uruguay se quedó siempre con las pelotas divididas.

Los minutos corrieron y pese a que la ilusión apareció en los minutos finales con un tanto anulado de Mora, el empate no se dio.

Pese a que la Rojita no quedó eliminada del próximo Mundial de la categoría, ahora esta obligada a ganar los duelos que le quedan para llegar a Turquía 2013.