Click acá para ir directamente al contenido

Perú puede seguir...hasta ahora

Tras saber el escándalo sobre la identidad del jugador peruano, el reglamento interno del torneo no habla de eliminación. La pelota está en los pies de la Conmebol.

Sebastian Marchant

Martes 22 de enero de 2013

Luego de que el seleccionado peruano Max Berríos regresara a su país tras conocerse líos con su nacionalidad y las especulaciones de su edad, es necesario saber cómo actúa en este momento el reglamento de la competencia en casos como estos.

Cabe recordar que un congresista ecuatoriano dice que el seleccionado peruano se llama Juan Carlos Espinosa Mercado, que nació en 1987 en Ecuador y que además vistió los colores de la Liga de Loja.

Según datos conseguidos por el oficialista en el Registro Civil, el jugador habría nacido el 23 de julio del año ya mencionado y está registrado como futbolista profesional desde el 2004.

Pero para saber qué sanciones podría tener o qué opinión tiene la comisión organizadora, es necesario revisar el reglamento del torneo para aclarar, en parte, cómo reaccionará la Conmebol ante este caso.

Según el reglamento publicado por la Confederación Sudamericana de Fútbol respecto al Sudamericano Sub 20 de Argentina, determina que “los jugadores que podrán participar del campeonato deben haber nacido después del 1° de enero de 1993 y se verificará la edad luego de ser habilitados por el Comité Organizador que los identificará mediante el pasaporte oficial y/o cualquier otro documento que a su juicio permita verificar su identidad, nacionalidad y edad”.

La pelota está en los pies de la Confederación y ellos sabrán qué hacer cómo reaccionar ante esta denuncia y si los peruanos serán descalificados del campeonato Juventud de América Argentina 2013.