Click acá para ir directamente al contenido

Copa Davis: así llega Chile para la serie ante R. Dominicana

Paul Capdeville no arriba en un buen momento de la temporada, mientras que Christian Garín sigue al alza.

Daniel Andrade

Jueves 12 de septiembre de 2013

El equipo chileno de Copa Davis comienza este viernes la serie de visita ante República Dominicana, en una llave que, a priori, no parece tan complicada, pero en la que se juega mucho.

Esto porque, el cuadro que pierda, descenderá al grupo 2 de la Zona Americana, categoría que Chile vio por última vez nada menos que hace 22 años.

Es por eso que, pese a que existe favoritismo para los nacionales, la serie debe ser de cuidado, especialmente porque la principal carta criolla, Paul Capdeville, no llega en el mejor de sus momentos, sumado a que dos de los integrantes del equipo, Christian Garín y Nicolás Jarry, tienen poca o nula experiencia en este torneo.

En 24Horas.cl hacemos un repaso de cómo ha sido el año 2013 para los jugadores chilenos y cómo arriban para este crucial compromiso.

PAUL CAPDEVILLE: Actualmente el chileno mejor rankeado, ocupando la casilla 151°. Jugará el primer singles ante José Hernández (337°), a quien enfrentó por primera vez el pasado 29 de julio en los cuartos de final del Challenger 3 de Sao Paulo, perdiendo por un marcador de 6-2, 1-6 y 3-6. El oriundo de Vitacura no juega profesionalmente hace más de un mes, debido a una hernia que no le permitió estar en la qualy del US Open, por lo que no está en óptimas condiciones físicas y es probable que no juegue los dos singles y el dobles. Su récord en el año es de 33-19. Su récord en Copa Davis es de 7-7 en singles (3-3 en cancha dura) y 3-4 en dobles.

CHRISTIAN GARÍN: El joven de 17 años es el quinto chileno con mejor ranking, estando en el puesto 395. Lleva escaladas más de 500 posiciones este año y tiene un récord de 20-12 en el circuito profesional en el 2013. Viene de hacer semifinales en el US Open junior y es el ganador de Roland Garros en la misma categoría, donde ocupa el lugar número cuatro. Sus puntos débiles en esta serie es que, en el circuito profesional, solamente ha jugado dos encuentros en cancha dura este año -los que fueron derrotas en la serie contra Ecuador en Copa Davis-  y que solamente tiene tres triunfos en su carrera contra jugadores dentro de los 300 mejores del mundo. Buscará su primer triunfo en Copa Davis, donde tiene un récord de 0-3.

JORGE AGUILAR: Se ubica en la posición 276 del ranking en singles y 204 en dobles, donde es uno de los fijos. De hecho, en esta modalidad ha tenido mejores resultados en el último tiempo, donde se consagró campeón y fue finalista en dos futuros jugados en Italia en agosto pasado. En individuales, ha jugado tres partidos en cancha dura este año, obteniendo sólo derrotas, lo que no es un buen indicio debido a que ésta será superficie de la serie. Su marca en singles en Copa Davis es de 2-1 (siempre en arcilla) y 3-4 en dobles (1-1 en cancha dura).

NICOLÁS JARRY: Este joven de 17 años ha tenido poca actividad en el circuito profesional en el 2013 y en su carrera en general. Su récord este año es de 3-5, pero sus mayores logros están en el juniors. Su ranking es número 10 en singles en esta categoría, donde logró llegar a la final del Canadian Open Junior Championships el mes pasado, además de obtener buenos resultados en dobles, donde consiguió tres títulos en un total de siete finales disputadas. Si juega algún punto, será su debut en Copa Davis.