Click acá para ir directamente al contenido

Karolina Pliskova elimina a Serena Williams y pasa a la final del US Open

La checa enfrentará en la final del sábado a la alemana Angelique Kerber, quien venció en la otra semifinal a Caroline Wozniacki.

Agencia AFP

Jueves 8 de septiembre de 2016

La checa Karolina Pliskova, décima favorita, dio la sorpresa del Abierto de tenis de Estados Unidos al vencer este jueves a la número uno mundial, Serena Williams, en dos parciales de 6-2, 7-6 (7-5), para sellar su pasaje a la final del último Gran Slam del año.

Pliskova, de 24 años y undécima del ranking mundial, enfrentará en la final del sábado a la alemana Angelique Kerber, quien venció en la otra semifinal a Caroline Wozniacki.

Es la primera vez en su carrera que Pliskova se clasifica a una final de un Gran Slam, donde no había superado nunca la tercera ronda.

"¡No me lo creo! Yo sabía que tenía la oportunidad de ganar a cualquiera si hacía mi juego", exclamó una feliz Pliskova, de 24 años de edad.

"Estoy muy contenta de estar en la final y haber vencido a Serena ya que ella es una gran campeona", añadió.

Pliskova le cortó a Serena Williams la posibilidad de conseguir su 23º título de Gran Slam y de mantenerse por 187 semanas consecutivas en el número uno de la clasificación de la WTA. 

Angelique Kerber, por su parte, superará a Williams en lo más alto de WTA cuando la nueva clasificación mundial sea dada a conocer el lunes.

 

Una Serena insegura

La estadounidense de 34 años entró al partido con cierta apatía, y nunca se vio, en la hora y 26 minutos que duró el encuentro, a aquella jugadora combativa que peleaba cada punto y coronaba las jugadas exitosas con un grito de guerra.

Williams venía arrastrando una lesión del hombro derecho que le ocasionó la eliminación temprana del torneo de los Juegos Olímpicos y su ausencia en otros certámenes del circuito, previo al US Open.

Algo de eso se puede colegir hurgando en las estadísticas: Serena cometió 31 errores no forzados, por 25 su rival, pero 24 de esos fallos fueron tirando golpes con la derecha o reveses a esa mano.

También, su servicio no caminó más allá de los 191,5 km/h, casi 10 km/h menos que su media habitual por partido.

El partido

 

Pliskova devolvió muy bien los saques de Serena, restando a lugares incómodos que sorprendieron a la diva del tenis en varias ocasiones. 

Serena ya había derrotado a la checa en la única ocasión que se midieron, en el torneo de Stanford 2014.

En cinco puntos, la checa le quebró a la estadounidense por primera vez en la noche, y se adelantó 2-1. Seis saques después, confirmó su servicio y se puso 3-1. 

El público comenzó a animar a Serena, que luchaba por encontrar la concentración. Pero nada parecía sacar a la Williams de su marasmo. 

Unos games más adelante volvió a ceder el servicio y dejó el terreno listo para que la checa se llevara el primer set 6-2. 

El segundo comenzó casi con el mismo tono y de nuevo la europea volvió a quebrar colocándose al frente 3-2, pero Serena reaccionó y le devolvió la pastilla con un servicio que comenzó a funcionarle mejor.

"En el segundo set mi segundo servicio estaba a plena potencia, así que tuve que tomar riesgos. El servicio fue clave, mi objetivo de hoy era vencer a Serena", declaró Pliskova.

"Eso para mi era casi más importante que jugar la final", añadió.

Ambas estuvieron mano a mano hasta el 6-6, que abrió la compuerta de un 'tiebreak' donde Serena no fue ni la sombra de sí misma.

La checa impuso su saque para adelantarse 3-0 pero Serena recuperó terreno hasta el empate 5-5. La estadounidense se fue de largo por el fondo y Pliskova se adelantó 6-5.

Inexplicablemente, Williams metió sus dos saques contra la red para una doble falta monstruosa en el momento clave, que le costó la eliminación del torneo y el puesto número uno del mundo.

"Definitivamente, ella sirvió mejor hoy, jugó mejor que yo, y se merece el triunfo", declaró Serena en la rueda de prensa.

Fotos: Reuters