Click acá para ir directamente al contenido

Territorio Nadal

Repasamos los siete títulos que el tenista español alzó en Roland Garros.

Alonso Sanchez

Lunes 11 de junio de 2012

El romance entre Rafael Nadal y la arcilla de Roland Garros escribió este lunes su capítulo más importante. El español volvió a celebrar en París y de paso se transformó en el tenista que más veces ha levantado el título en la Philippe Chatrier.

La leyenda queNadal comenzó a forjar en París tuvo un inicio claro. Fue el año 2005 cuando pudo alzar su primer título de Grand Slam precisamente, en la roja tierra parisina. De ahí en más su palmarés se fue llenando año a año con más y más títulos.

Antes de su primer Abierto de Francia, el zurdo —que en realidad lo único que hace con esa mano es jugar al tenis, ya que para todo lo demás usa la mano derecha— había ganado seis títulos: dos ATP 250, dos ATP 500 y dos Masters 1000 (Montecarlo ante Guillermo Coria y Roma también ante el argentino).

Sin embargo, su supremacía vino de la mano su primer éxito en Roland Garros. Después del 2005, ganó otros tres más seguidos.

El primero (2005) se enfrentó Mariano Puerta. El triunfo del español fue trabajado, ya que el argentino se quedó con el primer parcial por un apretado 6–7(6). Sin embargo, Nadal se repuso y se quedó con el partido y el campeonato tras ganar los siguientes tres parciales por 6–3, 6–1, 7–5.

Después de Puerta, el oriundo de Manacor pulverizó las intenciones de Roger Federer de alzar su primer título en Roland Garros. En 2006, fue un apretado encuentro que terminó con parciales de 1–6, 6–1, 6–4, 7–6(4).

Al año siguiente, Nadal también perdió un set ante el suizo, pero fue el segundo. Tras superar a Federer por 6–3, 4–6, 6–3, 6–4 alzó su tercer Roland Garros.

En 2008 vino quizás una de las victorias más importantes y claras de su carrera. Con Roger Federer nuevamente como rival, el español lo despachó en tres set seguidos por un increíble 6–1, 6–3, 6–0.

Su primer -y único- revés hasta la fecha en la arcilla parisina vino en 2009, cuando se quedó en el camino prematuramente. El sueco Robin Söderling lo venció en octavos de final por parciales de 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2). Con el enorme Nadal eliminado, todos especularon que Roger Federer tendría quizás su única oportunidad de ganar Roland Garros. Y finalmente así fue.

Después de que Fernando González perdiera en la semifinal ante el propio Söderling por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4, el suizo aprovechó el cansancio de su rival y lo vapuleó con un categórico 6-1, 7-6 (1) y 6-4.

En 2010 el tenista sueco también llegó a la final, pero pasado la red tenía a un Nadal con hambre de revancha. Y vaya que tenía hambre: el español se comió a Söderling por 6-4, 6-2, 6-4.

En la siguiente edición se volvió a enfrentar a Federer. Es posiblemente, el partido más disputado entre ambos en París. Igualmente la victoria quedó en manos del español por 7–5, 7–6(3), 5–7, 6–1. La última es historia reciente y conocida, con una nueva víctima: el serbio Novak Djokovic, superando el récord de seis títulos que compartía con el sueco Bjön Bork.

Tras la ritual mordida de la Copa de los Mosqueteros. "Rafa" tomó el micrófono y agradeció a la gente, a su staff y a su familia y terminó con la frase que siempre envuelve su discurso: "Nos vemos el otro año". No existe duda de que en 2013 el español volverá a reclamar lo que por sobrados méritos le pertenece desde 2005.

Además de los siete títulos en el Abierto de París, el tenista balear tiene dos Wimbledon, un Abierto de Australia y uno de Estados Unidos, elevando a once sus Grand Slams.