Click acá para ir directamente al contenido

Michael Chang, el retirado guerrero que tiene a Nishikori entre los mejores del US Open

El estadounidense de padres chinos brilló a fines de los 80' y en los 90' en la elite y ahora es entrenador del talentoso japonés que anoche se metió en semifinales.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de septiembre de 2014

Por estas fechas los ojos del tenis mundial se encuentran posados en Nueva York en el marco de la realización del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año que tiene entre sus principales atractivos a Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, entre otros, tras la confirmada ausencia del español Rafael Nadal.

Y uno de los jugadores que más ha deslumbrado con sus golpes y talento ha sido el japonés Kei Nishikori (11° de la ATP), quien durante la noche de este lunes se metió en la historia del certamen al disputar uno de los encuentros que más tarde ha terminado en el Artur Ashe Stadium, coloso principal del torneo, tras batir al canadiense Milos Raonic (6°) en cinco disputados sets. Y claro, en cuartos derrotó a Stanislav Wawrinka y puso su nombre entre los cuatro mejores.

Lo vivido sobre el cemento neoyorkino puede compararse como una total reivindicación del tenis oriental sobre suelo estadounidense, el cual tenía sobre las gradas a su máximo exponente histórico: el inolvidable Michael Chang, de 41 años, ex jugador, campeón de Roland Garros en 1989, número dos del mundo y parte de una camada dorada para el tenis norteamericano junto a Pete Sampras, Andre Agassi y Jim Courier. Claro, el hijo de habitantes chinos es desde comienzos de año el entrenador-consejero del propio Nishikori, cuyos resultados han deslumbrado durante la temporada y hoy lo tienen con opciones de ubicarse entre los cuatro mejores del US Open.

La exitosa carrera de Chang ha servido como incentivo al nipón, único en su continente en ubicarse en cuartos de final de dos "Major" como Australia y el torneo de EE.UU., en base a su carácter, capacidad mental y optimización de movimientos. Chang, por 1989, tocó el cielo al brillar en Roland Garros luego de derrotar a Ivan Lendl en los octavos de final en un encuentro para el recuerdo donde realizó curiosos saques, estrategias de desconcentración y fue víctima de los calambres y los vómitos.

Mira acá ese imborrable encuentro.

Y acá la final ante el sueco Stefan Edberg. Primer y único titulo de Gran Slam para Chang.

Tras ello Chang se convirtió en uno de los referentes del tenis mundial siendo escolta de su compatriota Pete Sampras en el ranking ATP. En total sumó 34 títulos, siete de los llamados "Súper Nueve" en esa época, y disputó otras tres finales de Grand Slam.

Y, cómo no, Chang también tuvo su historial ante los chilenos. Con Marcelo Ríos se enfrentó en siete oportunidades con seis triunfos a su favor siendo uno de los más recordados en el US Open 1997 donde Chang se impuso en cinco sets.

Mira acá ese mítico encuentro.

También, en el ocaso de su carrera, Chang cuenta con un enfrentamiento ante Fernando González, precisamente el último duelo de su carrera durante el 'major' estadounidense en 2003. Fue 6-3, 7-5, 5-7 y 6-4 para el nacional.

Mira acá el duelo.

Ahora como entrenador Chang ha dotado a su pupilo de un mayor repertorio de golpes desde fondo de cancha, mejor desplazamiento en situaciones de defensa y una solidez sicológica que le será clave si quiere batir al ganador entre Novak Djokovic y Andy Murray por las semis del US Open. Al menos, en las tribunas, el apoyo está 100% garantizado por la enorme colectividad asiática que vive en Nueva York.