Click acá para ir directamente al contenido

Nadal contra las canchas duras

El ex número uno del mundo Rafael Nadal ha renovado su crítica a las pistas duras mientras se prepara para jugar en el Abierto de Brasil, su segundo torneo tras volver a la actividad.

Camilo Bravo

Martes 12 de febrero de 2013

El español de 26 años, que volvió a competir la semana pasada en el Abierto de Chile después de que los problemas en su rodilla derecha lo tuvieran de baja durante siete meses, dijo que la cantidad de torneos jugados sobre pistas duras podría limitar las carreras de los tenistas.

También criticó la medida para acelerar partidos con la aplicación estricta de la regla de los 20 segundos entre puntos en los torneos del Grand Slam.

"Las pistas duras son agresivas con las rodillas, la espalda y los tobillos", dijo a periodistas el 11 veces campeón de torneos del Grand Slam en Sao Paulo.

"Es un asunto entre los jugadores y los médicos. Hacer un cambio como ese (reducir la cantidad de eventos en pista dura) no será posible en esta generación pero creo que la ATP tiene que trabajar en pensar cómo alargar las carreras de los tenistas (...) ¿Puedes imaginarte a los futbolistas jugando en cemento?", agregó.

Nadal ha sido bastante criticado por la duración del tiempo que se toma entre puntos, pero las advertencias para jugar más lento han sido pocas y distantes entre sí.

Los responsables de la ATP acordaron recientemente que los jueces de silla debían poner en marcha la regla de los 20 segundos en los torneos de Grand Slam, provocando las críticas de los jugadores más destacados.

"Los cambios de reglas deberían hacerse para mejorar el deporte", dijo Nadal. "No creo que los jugadores en el vestuario estén contentos con la nueva regla y nos gustaría que se modificase y que el árbitro interprete cuándo te puedes tomar más tiempo más que sea algo matemático".

"La gente quiere ver peloteos largos y puntos disputados. Veinticinco segundos no son suficientes", agregó.

Nadal, siete veces campeón de Roland Garros, sufrió el domingo una sorpresiva derrota ante el argentino Horacio Zeballos en la final del Abierto de Chile, elevando la preocupación sobre su recuperación.

El martes dijo que su rodilla seguía doliéndole la mayor parte del tiempo pero que estaba mejorando.

"Estoy un poco cansado después de una semana en Chile, y después de varias semanas sin competir", dijo. "Pero estoy motivado para jugar y eso me da energía. Físicamente, no es que esté mal, es solo que la rodilla me duele algunos días".

"Lo positivo es que si hace un mes el porcentaje de tiempo que me dolía la rodilla era el 80 por ciento, ahora es el 70 y la próxima semana o el mes que viene será el 50. Cada semana el número de días malos es menor".

Nadal, que ganó el torneo en Sao Paulo la última vez que lo disputó en 2005, jugará un partido de dobles más tarde el martes con el argentino David Nalbandian antes de iniciar su camino en solitario dentro de dos días.

Reconoció que su larga ausencia había sido preocupante pero dijo que ya no tenía ningún miedo de que la lesión pueda acabar con su carrera deportiva.

"Es normal tener dudas", dijo Nadal. "Tengo mucha confianza en que mejoraré y los médicos dicen lo mismo, y eso es importante".

"No estoy preocupado por que esto pueda ser un problema en el futuro", concluyó.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.