Click acá para ir directamente al contenido

Se cumplen once años de la primera medalla de oro de Chile en Juegos Olímpicos

El 21 de agosto de 2004, Nicolás Massú y Fernando González entraron a la historia grande del deporte nacional tras ganar el dobles en Atenas 2004.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de agosto de 2015

Hace exactamente 11 años dos jóvenes "guerreros" deambulaban por Atenas buscando protagonismo en un deporte tan antiguo como famoso. Nicolás Massú Freud y Fernando González Ciuffardi no sólo fueron protagonistas en suelo heleno, sino que escribieron la página más hermosa de la historia del tenis chileno, en una hazaña sólo comparable con el número 1 del mundo alcanzado por Marcelo "Chino" Ríos en el año 1998. 

La XXVIII edición de los Juegos Olímpicos ha sido la más generosa con el deporte nacional gracias a la gloriosa gesta del "Nico" y del "Bombardero de La Reina". Dos medallas de oro y una de bronce enmarcaron el paso de estos dos amigos que estuvieron a un paso de toparse en la final de singles, de no ser por una fuerte torcedura de tobillo de González durante las semifinales con el estadounidense Mardy Fish

El pleno chileno no se logró en la capital de Grecia, pero en la memoria colectiva aún están esas maratónicas jornadas del 21 y 22 de agosto de 2004, primero con el bronce del "Feña", venciendo con un angustiante 16-14 a Taylor Dent en el set decisivo, y el histórico oro en el dobles, tras sacarse cuatro match point frente a la dupla alemana de Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler

Al día siguiente, Massú entraba a la pista ateniense con muchísimas horas en el cuerpo y una semana dura en batallas, donde se dio el gusto de dejar en el camino a jugadores de la talla del brasileño Gustavo Kuerten y el español Carlos Moyá

Al frente estaba Mardy Fish. Un jugador experimentado en pista dura que se puso a tiro de cañón para colgarse la presea dorada. Pese a ceder el primer set, el nacido en Minnesota ganó los dos siguientes y se aprestaba a abrochar en el cuarto el triunfo. Sin embargo, el estadounidense tenía al otro lado de la red a un gladiador, que no se daba por vencido fácilmente y que desplegaba en todos los rincones su capacidad de lucha como estandarte. 

El viñamarino se recuperó a tiempo y terminó “deborándose” a un gran pescado. Pelota ancha del estadounidense y Massú se tiró al piso para celebrar, aún no dimensionando la importancia de su logro. “Lo que hice en Atenas fue lo más grande de mi vida, un sueño hecho realidad; tuve otros éxitos pero ese, con la camisa de mi país, lo recuerdo de una manera especial”, comentó en su oportunidad el ex 9 del mundo. 

A miles de kilómetros de distancia, en Chile, las celebraciones se multiplicaron en las calles y en los hogares. Una fiesta nacional que se prolongó hasta altas horas de la noche. 


Recorrido de Fernando González y Nicolás Massú al oro olímpico en Atenas

Primera ronda: Mark Knowles y Mark Merklein (Bahamas) por 7-5 y 6-4. 
Segunda ronda: Gastón Etlis y Martin Rodríguez (Argentina) por 6-3 y 7-6. 
Cuartos de final: Bob Bryan y Mike Bryan (Estados Unidos) por 7-5 y 6-4. 
Semifinales: Mario Ancic y Ivan Ljubicic (Croacia) por 7-5, 4-6 y 6-4. 
Final: Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler (Alemania) por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4. 


Camino de Massú a la presea dorada en singles: 

Primera ronda: Gustavo Kuerten (Brasil) por 6-3, 5-7 y 6-4. 
Segunda ronda: Vincent Spadea (Estados Unidos) por 7-6 (3) y 6-2. 
Tercera Ronda: Igor Andreev (Rusia) por 6-3, 6-7 (4) y 6-4. 
Cuartos de final: Carlos Moyá (España) por 6-2 y 7-5. 
Semifinales: Taylor Dent (Estados Unidos) por 7-6 (5) y 6-1. 
Final-Medalla de oro: Mardy Fish (Estados Unidos) por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4. 


La senda de González al bronce en individuales: 

Primera ronda: Konstantinos Economidis (Grecia) por 7-6 (2) y 6-2. 
Segunda ronda: Hyung-Taik Lee (Corea del Sur) por 7-5 y 6-2. 
Tercera ronda: Andy Roddick (Estados Unidos) por 6-4 y 6-4. 
Cuartos de final: Sébastien Grosjean (Francia) por 6-2, 2-6 y 6-4. 
Semifinales: Derrota ante Mardy Fish (Estados Unidos) por 6-3, 3-6 y 4-6. 
Medalla de bronce: Taylor Dent (Estados Unidos) por 6-4, 2-6 y 16-14.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Uno