Aryna Sabalenka e Iga Swiatek son las principales figuras del tenis femenino en la actualidad. Las número 1 y 2 del mundo, respectivamente, han mostrado gran superioridad antes sus rivales, lo que las ha llevado no sólo a los primeros puestos del ranking, sino también a cosechar gran número de títulos de la WTA, que incluyen varios Grand Slams. Sin embargo, precisamente esa superioridad ha despertado dudas en una de las jugadoras del circuito que incluso llegó a cuestionar la feminidad de la bielorrusa.
Se trata de la joven tenista ucraniana Marta Kostyuk, actual número 27, quien encendió la polémica tras unas declaraciones en las que sugiere que algunas de las principales figuras del tenis gozan de una "ventaja biológica" derivada de "niveles más altos de testosterona".
Cuando le preguntaron en diálogo con el medio Tennis365 si se siente “intimidada por jugadoras” como Sabalenka y Swiatek, Kostyuk recurrió a la “estructura biológica” mientras explicaba las desventajas que encuentra cuando compite contra las mejores: "Cada jugadora tiene su estructura biológica y hay algunas que tienen niveles más altos de testosterona y otras más bajos. Es algo natural que, definitivamente, les ayuda".
Kostyuk añadió que, en su caso, siente una desventaja frente a rivales "más grandes, más fuertes y más altas", por lo que debe "trabajar más duro para ganar cada punto".
“No puedo aumentar diez kilos ni cinco centímetros de estatura, así que tengo que usar todo lo que tengo al cien por cien. Hay jugadoras con más ventaja en otros aspectos, pero así es el deporte", detalló.
No obstante, también destacó la confianza de Sabalenka: "He jugado partidos muy disputados contra Aryna y se ve cómo afronta los puntos de 'break', no tiene dudas. Esa confianza le ayuda muchísimo".
Sobre Swiatek sñealó que "no estaba preparada para enfrentarse a ella", cuando se midieron hace más de un año.