Click acá para ir directamente al contenido

El título queda más cerrado que nunca a falta de dos fechas

La fecha 15 dejó a uno de los dos partidos con más goles del torneo, a una nueva estrella y la lucha por la liguilla con cada vez menos aspirantes.

Daniel Andrade

Lunes 25 de noviembre de 2013

Solamente restan dos fechas para que se termine la fase regular del Torneo Apertura y aún hay varios hechos que en lugar de irse clarificando se están complicando, por lo que se prevé un final de miedo.

Con la sorpresiva derrota de Universidad Católica frente a Antofagasta y el triunfo agónico de O'Higgins ante Unión La Calera, los punteros volvieron a quedar igualados en lo más alto, pero ahora solamente quedan seis puntos en disputa, por lo que el desempate asoma como una posibilidad cada vez más cierta.

En tanto, en la liguilla aún son once los equipos con posibilidades matemáticas de entrar a la liguilla, aunque equipos como Santiago Wanderers o la Universidad de Concepción necesitan un verdadero milagro para poder meterse entre los primeros del certamen.

En 24horas.cl se realiza un resumen de lo que dejó la fecha 15, donde todo quedó más nebuloso que nunca y con un partido que se llevó todos los aplausos.

EL TÍTULO: La UC y O'Higgins están en lo más alto con 33 puntos cada uno y restando dos jornadas. De mantenerse la paridad, y pese a que los cruzados tienen mejor diferencia de gol, el título se definirá en partido desempate. Para esto, alguno de los dos conjuntos deberá sacar ventaja en los encuentros que les quedan: los estudiantiles enfrentarán a Colo Colo y La Calera, mientras que los celestes harán lo propio ante Unión Española y Rangers.

LA LIGUILLA: Con solamente seis puntos en disputa, los equipos ubicados entre el segundo y decimotercer puesto tienen alguna posibilidad matemática de clasificarse. Sin embargo, algunas cosas parecen ya estar definidas.

La U e Iquique tienen camino adelantado para asegurar su cupo a la postemporada, pero no se pueden descuidar, mientras que Palestino se está llevando la última plaza, aunque tiene a Cobresal al acecho a solamente un punto.

Ñublense, Cobreloa, Colo Colo y Antofagasta son los otros equipos con opciones aunque deben esperar varios resultados, además de ganar los partidos que les quedan.

EL PARTIDO DE LA FECHA: Ñublense goleó a Palestino como visita con un espectacular 6-3, en un partido que se ubica como el que más goles tuvo en el Apertura. El otro pleito en el que se marcaron nueve dianas tuvo también como protagonista -y víctima- a los árabes, cayendo ante Universidad Católica por el mismo marcador en la fecha 5.

LA BONDAD DEL GOLEADOR: Luciano Vásquez está intratable. Ya es cómodamente el máximo artillero del Apertura con once dianas y marcó cuatro de los tantos en el triunfo de Ñublense, igualando el registro de Patricio Rubio contra Antofagasta, siendo, hasta ahora, el único jugador que había anotado tal cantidad en un mismo partido.

Sin embargo, podría haber llegado a cinco contra Palestino, ya que en el último minuto, los de Chillán contaron con un penal y Vásquez, encargado de ejecutarlo, mostrando una generosidad sorprendente le dejó el remate a su compañero Ariel Bogado. El ariete argentino está en una racha impresionante, acumulando nueve goles en sus últimos seis pleitos.

NI AL ARCO IRIS: Huachipato vendió a su goleador Braian Rodríguez a mitad de año y lo está padeciendo mucho más de lo esperado. Los acereros sumaron su tercer partido sin marcar y mantienen su increíble cifra de seis dianas hasta ahora en todo el torneo.

Los de Jorge Pellicer hicieron tantos en solamente cuatro de las 15 fechas disputadas y van camino a ser el equipo con el peor registro goleador en la historia de los torneos cortos. El equipo que ostenta dicha marca es Antofagasta, haciendo diez goles en las 17 fechas del Apertura 2012.

LEE TAMBIEN: