Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las "nuevas reglas" para el Torneo de Apertura

Las novedades del sistema de campeonato del fútbol chileno van desde la definición al título hasta los descensos.

Daniel Andrade

Miércoles 24 de julio de 2013

Este viernes se dará inicio al Torneo Apertura de una nueva temporada del fútbol chileno, la cual trae numerosas modificaciones en cuanto a reglas se refiere.

Y es que pese a que el campeón se definirá al cabo de una rueda de todos contra todos —tal como ocurrió en el certamen de transición el semestre pasado— hay varios cambios en el formato de definiciones tanto del título, clasificación a copas internacionales y los descensos.

Es por eso que en 24Horas.cl te mostramos todos los cambios que debes saber a tan sólo dos días para que empiece una nueva edición del campeonato nacional.

DEFINICIÓN POR EL TÍTULO: Una de las principales novedades es que, en caso de igualdad en puntos en el primer lugar, habrá un partido de desempate entre los equipos involucrados, el que se disputará dentro de las 72 horas siguientes al término del torneo. Esto difiere de lo ocurrido en el último campeonato, donde Unión Española, pese a tener los mismos puntos que Universidad Católica, se consagró por mejor diferencia de gol.

DEFINICIÓN DE CUPOS A COPAS INTERNACIONALES: En este torneo se pondrán en juego dos cupos a la próxima edición de la Copa Libertadores y uno para la Copa Sudamericana 2014, los cuales tienen un nuevo formato de definición. El campeón irá, como es costumbre, a la fase de grupos del certamen internacional más importante del continente, mientras que la segunda plaza será para el ganador de la "post temporada", en la cual participarán los equipos que ocupen las posiciones del 2 al 5 al cabo de la fase regular.

El cupo a la Copa Sudamericana 2014 será para el finalista de dicho cuadrangular, el que se jugará una vez terminadas las 17 fechas de torneo.

DESCENSO: A diferencia de torneos anteriores, sólo dos serán los equipos que pierdan la categoría, lo que se decidirá una vez que termine la temporada (mayo de 2014), sin partidos de promoción de por medio. Los que desciendan serán los dos conjuntos que hayan sumado menos puntos en la sumatoria de las fases regulares del Torneo de Apertura y Clausura, sin que exista un coeficiente de rendimiento, tal como pasó en el torneo de transición.

Hay que señalar que el sistema de promedios volverá a operar, pero recién a partir de la temporada 2014/15.

OTROS: Una modificación que los equipos deberán tener en cuenta es que, en caso que dos o más equipos igualen en puntos, el primer criterio a tomar en cuenta para definir la posición de cada conjunto será la diferencia de goles, salvo para el primer puesto. Hay que recordar que en los torneos anteriores se consideraba primero la cantidad de partidos ganados y luego el saldo de goles a favor o en contra.